julio 5, 2024
Hobbies e Intereses Nuestra Gente Vida de Compras Vida Social Vida y Cultura

Yatzil, un licor con sabor único hecho con chile habanero

La Península de Yucatán posee la Denominación de Origen de este picante producto

México sobresale en la generación de variedades de chile en el mundo, alrededor del 90% de chile que se consume a nivel mundial es de origen mexicano y uno muy conocido justamente por su intenso sabor que hace llorar a más de uno es el Chile Habanero.

Esta fruta es el corazón y la esencia de una bebida tan única, que no existe otra igual en todo el país: Yatzil, un licor de caña, con esencias cítricas y herbales y con un toque de chile habanero.

El producto nació en el año 2017 de la imaginación, trabajo y mezcla perfecta de ingredientes de dos hermanas que estudiaban en ese momento la carrera en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Linda y Nancy Hernández Román iniciaron desde cero la construcción de este producto 100% yucateco, mismo que al concluirlo fue incluido en un concurso del Instituto Yucateco del Emprendedor y gracias a su sabor y su originalidad, ganaron el primer lugar y con ello la incubación de su producto.

“Ganamos el primer lugar y con ello la incubación, logramos desarrollar la marca y nosotras, mi hermana y yo seguimos con este emprendimiento. Tuvimos que enfrentarnos a cuestiones legales para dar de alta nuestro producto y poder lanzarlo al mercado”, indicó Linda Hernández, una de las creadoras de Yatzil.

Tras unos meses de más arduo trabajo se logró desarrollar el concepto, la marca, así como el proceso de envasado.

“Lo más difícil fue encontrar el balance perfecto entre el alcohol y lo picante, iniciamos con un alcohol de 38% y con un picante que se sentía mucho y los sabores se superponían, así que fuimos buscando hasta encontrar un equilibrio entre estos y el licor terminó con un 20%”, agregó.

Ideal para beber seco, en las rocas o en un coctel como mojito de chile habanero a una margarita picosa, así como también para marinar algunas carnes y darles un sabor inesperado que tus comensales amarán, Yatzil, es un licor dinámico y delicioso.

“Nosotros recomendamos que el coctel se haga con algún cítrico como el jugo de naranja agria, que es muy típica de Yucatán o con limón”, indicó la emprendedora

El nombre Yatzil significa: “Algo amado” y se inspiró en la leyenda del Maquech, en la que, según la historia maya, una princesa amaba tanto a un hombre plebeyo, pero su padre se oponía a la unión, por lo cual mando a matarlo, pero la joven le suplicó al chamán del pueblo perdonarle la vida, por lo que este brujo convirtió al hombre en el pequeño insecto, lo decoró con piedras preciosas y se lo entregó a la princesa.

Desde ese momento, la mujer lleva a su amado colocado en su pecho, cerca al corazón.

“Al abrir el licor Yatzil el primer encuentro con los sentidos es el olfato, con sus tonos de licor de caña, al probarlo se siente cítrico y herbal, mientras que en el retrogusto se puede sentir el sabor picoso en la garganta”.

Si deseas conocer más sobre el producto o adquirir una botella puedes visitar sus redes sociales: @Yatzil.Mx

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *