julio 20, 2024
Nuestra Gente Nuestros Paisajes Turismo Vida Trending Vida y Cultura Vivir Viajando

¿Sabias que en Tekax exite una “Ermita” donde puedes admirar una vista espectacular de la ciudad?

Las ermitas son pequeños templos católicos que durante la época colonial eran normalmente levantados en lugares donde había ocurrido algún hecho especial, para conmemorar un hecho histórico o simplemente por el fervor que una comunidad sentía por una imagen religiosa.

Algunas de ellas eran construidas en valles, huertas, la cumbre de montes o en algún lugar pintoresco de la comunidad comúnmente despoblados; algunas otras se erigían al inicio de algún camino para que los viajeros pudieran pedir un viaje seguro a su destino, como es el caso de la Ermita de Santa Isabel en Mérida, que era conocida como la “Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje”.

Foto: Carlos López Rivas
Twitter: @Carleone_lr

La historia de la Ermita de Tekax se remonta al año de 1645 en donde la tradición local cuenta que en un pozo situado en la cumbre de un cerro se apareció una imagen de San Diego de Alcalá que fue llevada a la iglesia principal; el párraco descubrió que, a media noche, la imagen del santo atravesaba las puertas cerradas de la Iglesia a lomos de un perro, que la subía al cerro hasta el lugar donde fue encontrada. Los tekaxeños interpretaron lo anterior como una señal de que San Diego quería que se le construyera un santuario en ese lugar, y así lo hicieron.

Foto: @Fiesta Tradicional Tekax Yucatan https://www.facebook.com/Fiesta-Tradicional-Tekax-Yucatan-103928281044440/

Todos los años del 3 al 18 de noviembre, Tekax vive una de sus fiestas más coloridas; que incluyen bailes, fuegos artificiales, procesiones y eventos culturales. Durante el festival se lleva a cabo la “Bajada del Santo”, donde la imagen pasea por todo el pueblo, desde la Ermita hasta llegar a la Iglesia principal. Se viven días de mucha algarabía en toda la comunidad.

A la Ermita se accede por unas escaleras empedradas que nos van conduciendo hasta llegar a lo alto del cerro, recientemente iluminada y restaurada por las autoridades locales, no importa la hora en la que la visitas al llegar a la cumbre podrás disfrutar de una vista incomparable de toda la ciudad y los horizontes arbolados de esta región de la Ruta Puc, que valen la pena conocer.

La Ciudad de Tekax está ubicada en la zona sur de Yucatán a 1 hora y 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Mérida; no lo pienses dos veces y aventurate a conocer este rincón de Yucatán qué te sorprenderá con todos sus encantos.

Información y redacción: Erik Ojeda Novelo 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *