mayo 17, 2024
Nuestras Tradiciones Vida de Compras Vida y Cultura

Pan de Muerto, una delicia con historia.

¿Sabías que este alimento no existía en la época prehispánica? 

Aunque quizá hoy en día no podemos imaginar que la época conocida como los Fieles Difuntos este completa sin el “tradicional” Pan de Muerto, la verdad es que este rico alimento no es yucateco, es más, no existía en América hasta después de la llegada y conquista de los españoles.

Cuando México aún no se llamaba así y los habitantes de estas tierras eran las culturas originales, muchas de estas compartían similitudes, como dar ofrendas a los muertos; estas estaban principalmente compuestas por alimentos autóctonos hechos a base del maíz y, en algunas ocasiones incluían sacrificios humanos.

La llegada de los españoles al territorio significó, entre muchas otras, la mezcolanza de culturas y también el descubrimiento por ambas partes, de productos nunca antes vistos en ambos bandos.

En el caso de las civilizaciones de América, una de estas fue la introducción del trigo, ingrediente base para la elaboración de panes; así fue como llegó la panadería a esta parte del mundo.

Los españoles les enseñaron a los indígenas el uso de este alimento y cómo transformarlo en un delicioso pan, mismo que los Chichimecas, adecuaron a su cultura para crear lo que hoy conocemos como el Pan de Muerto, indicó el historiador, José Borges Castillo. 

“Es un símbolo de la unión y el mestizaje de los españoles y pueblos naturales de América. Según Fray Bernardino de Sahagún se creó porque tanto los Chichimecas como los españoles hacían ofrendas a sus muertos, fueron estos últimos los que pusieron la fecha del 2 de noviembre para esta conmemoración”, indicó el especialista. 

El Pan de Muerto está lleno de simbolismos, ya que su decoración hace alusión a diversos elementos.

“Arriba se pueden ver unas tiras que simulan los huesos, estos a su vez, por su forma, hacen una cruz, que es un símbolo del catolicismo, religión traída desde España, mientras que el círculo del centro simboliza un cráneo”, agregó. 

A Yucatán este manjar comenzó a llegar a penas el siglo pasado, alrededor de en los años 40´s, sin embargo se comenzó a popularizar en los 60´s hasta convertirse en parte de la cultura local. 

Esto significa, que el Pan de Muerto, no era colocado en los altares de Hanal Pixan antes de esa época, además de que no existe ningún vestigio o documentación de que esta tradición haya sido conocida por la cultura Maya. 

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *