junio 17, 2024
Vida Ciudadana

Mérida será referente en el cuidado del agua: Cecilia Patrón 

La candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón, anunció que implementará el Consejo Consultivo para el Cuidado del Agua de la mano de expertos y ciudadanos en un modelo de gobierno participativo.

“Uno de los grandes temas de Mérida es el agua, poco se habla porque nunca nos ha faltado, pero hay que tratarlo. Sólo volteemos a ver lo que sucede en otras partes del país donde la escases es un problema al que nosotros podemos adelantarnos y prevenir” afirmó.

En su Plan de Gobierno “ Una sola Mérida” para hacer cambios que mejoren el cuidado del medio ambiente, la candidata propone políticas públicas, obras de infraestructura y trabajo coordinado con diferentes niveles de gobierno para la atención del agua.

En el eje “Mérida Verde y Sostenible” está la creación de infraestructura pluvial mediante recursos federales etiquetados exclusivamente para aljibes en los que se pueda captar desde los hogares el agua de lluvia, almacenarla y posteriormente utilizarla.

“Ya es momento de tomar ideas para cuidar el agua entre todas y todos, así lo vamos a hacer, en equipo.  Hoy ante los retos de contaminación en algunos puntos, accesibilidad y cambios climáticos, tenemos la tarea de prevenir antes de que no nos haga falta el agua en comparación con otras ciudades del país” reiteró.

Asimismo Cecilia Patrón puntualizó que el agua en la ciudad y en estado forma parte de las prioridades de la agenda Mérida 2050 que firmó con el próximo Gobernador de Yucatán, Renán Barrera, y que atenderán en equipo con los próximos diputados locales, federales y senadores.

Mérida cuenta con la Reserva Ecológica de Cuxtal, principal fuente de agua del que se extrae el 50 por ciento del agua potable para abastecer a la ciudad y buena parte de la Zona Metropolitana, ya que cuenta con mantos acuíferos de vital importancia, por lo que atender, preservar y procurar su cuidado será también parte de las políticas públicas de una Mérida más verde y sostenible.

La candidata a la alcaldía recordó que otras acciones que ha propuesto para un Mérida sostenible, se encuentra el programa “Un árbol, una familia” que busca, de la mano de la ciudadanía, aumentar la cobertura arbórea de la ciudad; del mismo modo se implementará en espacios públicos espejos de agua que contribuyan a mejorar la temperatura urbana, funcionando como reguladores ambientales.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *