mayo 17, 2024
Nuestros Paisajes Vida Verde y Sustentable Vida y Cultura Vivir Viajando

La magia del Equinoccio desde Dzibilchaltún

Luego de 2 años de no poder presenciar el fenómeno arqueoastronómico, las personas pudieron volver a disfrutar del anuncio del cambio de estación con la luz del dios Kin

Los mayas ancestrales tenían un basto conocimiento del espacio y el movimiento de lo tierra a la largo del año y para poder explicar estos cambios y aplicarlos de manera positiva en sus vidas y cosechas, crearon una serie de patrones en sus edificios en los que, hasta el día de hoy, se pueden ver estas señales.

Un claro ejemplo es la Casa de las 7 Muñecas en Dzibilchaltún, donde cada 21 de septiembre, ante la despedida del verano y el comienzo del otoño el dios del sol para los mayas, se posaba en el centro del pórtico de este emblemático vestigio.

Tras dos años de no permitir la entrada al público para disfrutar de este espectáculo arqueoastronómico debido a las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19 en todo el mundo y luego de que la zona arqueológica permaneció cerrada por meses por una manifestación de ejidatarios de Chablekal, la antigua ciudad maya reabrió sus puertas para dejar ver en todo su esplendor el cambio de estación.

Desde antes de las 6 de la mañana, cientos de personas se dieron cita en la explana ubicada a solo unos metros del Templo maya, esperando el amanecer y, aunque en un principio la densa neblina parecía que entorpecería la vista, con los primeros rayos del sol está comenzó a disiparse.

Este fenómeno se dejará ver tan solo dos días más, es decir, hoy 22 de septiembre y mañana 23. La entrada es gratuita en estos días, pero únicamente para las personas que lleguen a la zona, muy temprano en la mañana, para poder apreciar el fenómeno.

Se recomienda llegar antes de las 6 am, para ocupar un buen lugar, puesto que el Sol se posa en el centro el Templo alrededor de las 6.30 de la mañana.

El fenómeno en la zona de Dzibilchaltún fue descubierto por el arqueólogo e investigador Víctor Segobia Pinto en la primavera de 1985. Fue el primero en aplicar el concepto de arquitectura del paisaje en todos los trabajos de rescate y restauración de los sitios prehispánicos mayas en los que participó.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *