mayo 17, 2024
Vida Social Vida Trending

Santa Claus en verdad existió, su nombre real era Nicolás de Bari

Era un obispo cristiano de origen griego muy querido en la Edad Media, quien inspiró al personaje que cada Navidad le trae regalos a los niños

Pocas leyendas o historias son conocidas en todo el mundo o, en su caso, practicadas, una de estas sin duda es la llegada de Santa Claus o Papá Noel en algunas partes; ese señor regordete que surca los cielos en sus trineos repartiendo regalos a los niños, que según dicen los papás, se portaron bien durante el año.

Pero, ¿Sabías que?… Este personaje fue inspirado en una personal de carne y hueso que vivió durante la Edad Media.

Su nombre era: Nicolás de Bari y se estima que nació cerca del año 280 en Mira, una ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía. Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

Al final, él decidió convertirse en sacerdote, nombramiento que logró con 19 años y fue ahí donde empezó su trayectoria de ayuda a los niños de su comunidad. Según cuenta la leyenda, un hombre habría atacado a varios pequeños, dejándolos gravemente heridos, por lo que él pasó días orando por su salud y al final, todos lograron sobrevivir, lo que muchos calificaron como un milagro inspirado por Nicolás.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote, parecían condenadas a ser “solteronas”. Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas.

Se cree que el paso de la imagen de San Nicolás a la de Santa Claus sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el del Sinterklaas, la fiesta de su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

A comienzos del siglo XX, en 1902, en el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *