mayo 17, 2024
Medio Ambiente Vida Verde y Sustentable

En Yucatán, pese a las lluvias, en riesgo de sequía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que al menos 21 poblados del estado presentan algún grado de falta de agua que afecta principalmente al campo y las actividades agrícolas

Pese a que en los últimos dos años se han registrado fuertes lluvias en Yucatán, que incluso inundaron algunas zonas del estado, estas no han sido suficientes para frenar los niveles de sequía que se presentan, principalmente en la temporada de calor.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya son al menos 21 poblados en Yucatán que presentan algún nivel de estrés hídrico, es decir, falta del vital líquido, lo que impacta directamente en las actividades, principalmente del campo, pues no se cuenta con suficiente agua para los riegos o para los animales.

Los municipios más afectados por este problema en Yucatán son: Calotmul, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Tekax, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Hasta hoy, son 365 los municipios de 18 Estados del país que están en la condición de sequía, de los cuales, 260 son de tipo moderada (D1); 102 son de tipo severa (D2) y tres de tipo extremo (D3), que es la forma en la que se clasifica la falta de agua.

Esto quiere decir, que si las lluvias no continúan cayendo con el volumen que lo han estado haciendo en el estado, varios municipios podrían verse con falta de agua.

Aunque existe la creencia que esto no causaría una gran afectación, pues Yucatán posee una buena reserva por medio de sus cenotes, se ha comprobado que gran cantidad del agua en estos cuerpos, ya presenta altos índices de contaminación, lo que los haría inviables para su utilización en el riego, pues los alimentos se contaminarían y causarían un riesgo a la salud pública tras su consumo.

Es por ello que, la mejor respuesta ante este tipo de crisis, siempre es el cuidado del agua:

  • Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
    – Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
  • Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
  • Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y usala para el inodoro o para tus macetas.
  • ¡No uses el inodoro como bote de basura!
    – Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.
    – Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza «en grupos» (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  • Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.

 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *