mayo 17, 2024
Medio Ambiente Vida Verde y Sustentable

El deshielo polar no solo afecta el nivel del agua, sino las características de la tierra

Investigadores han descubierto que el impacto en el aumento de los niveles del océano está llegando hasta las capas tectónicas del planeta

La Universidad de Harvard en Estados Unidos ha emprendido una investigación en torno al impacto que está causando el derretimiento de los polos al planeta, pero no solo desde la perspectiva del nivel del mar que va en aumento, sino también en como estos volúmenes causan efectos negativos en la tierra.

Dicho estudio ha sido publicado en Geophysical Research Letters, en donde señalan que las placas tectónicas del planeta han comenzado a presentar cambios y no necesariamente para bien, debido a la presencia de más cantidad de agua en los mares del mundo. 

Se demostró que al paso que Groenlandia, la Antártida y las islas árticas se derriten, la corteza terrestre debajo de estos y en extensiones muy grandes ha comenzado a deformarse. 

Su estudio abarca desde 2003, en donde han documentado junto con el derretimiento de los polos y la subida de los mares, como las placas tectónicas se desplazan lentamente de manera horizontal, esto debido al incremento de la presión en los mismos. 

Ahora el nuevo reto será analizar si este desplazamiento gradual y continua de las placas de la tierra están afectando en los movimientos telúricos o si son capaces por si solo de generar sismos que tengan impacto en otras regiones del mundo. 

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *