mayo 17, 2024
Medio Ambiente Mundo Animal Vida Verde y Sustentable

El Ajolote, una salamandra muy mexicana

Este pequeño reptil acuático es tan único y representativo del país, que hasta ya tiene su propio billete

El Ambystoma mexicanum, popularmente conocido como el Ajolote mexicano se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco y hay registros de su existencia desde la época prehispánica, con los Aztecas.

Este curioso animalito que pareciera siempre estar sonriendo se diferencia de la mayoría de las salamandras en que vive permanentemente en el agua, aunque en casos extremadamente raros, el axolote madura y sale a la superficie.

No son particularmente grandes, pero pueden llegar a medir unos 30 centímetros, aunque la media de su especie está entre los 15 y 30 cm y suelen ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

Para este tipo de aninales, tiene una vida más bien longeva, de unos 15 años, sin embargo, actualmente se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.

Además de la contaminación de su habitad, esta especie fue sobre capturada debido a que es muy solicitada en el comercio de acuarios y, en algunas regiones se considera un manjar, por lo que también el consumo de su carne, disminuyó su población.

Actualmente, México cuenta con un programa de protección al Ajolote y de limpieza y regeneración de su habitad, debido a la importancia de su especie, endémica de la región.

Como dato curioso, economistas de nuestro país, han dado a conocer que se deberá hacer la impresión de un lote con miles de nuevos billetes de 50 pesos, en los que ahora aparece este sonriente animal mexicano, dado que la primera tanda no se encuentra circulando en el mercado, pues la mayoría de las personas han decidido no gastar el dinero y quedárselo de colección.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *