mayo 17, 2024
Tecnología para la Vida

El 25% de la población en México no tiene acceso a Internet

En el país hay un total de 89.5 millones de habitantes con acceso a esta tecnología, sin embargo, aún queda una gran brecha entre la población con menor poder adquisitivo quienes no cuentan con los medios para obtener el servicio

Del total de personas que no tienen acceso a Internet en México, el 88% son de un estrato socioeconómico bajo, es decir, personas en condición de pobreza o pobreza extrema, por lo que, la principal limitante para el acceso al servicio es la imposibilidad de cubrir el costo el mismo.

El resto, el 22% de las personas no conectadas no lo están por motivos como: la edad, es decir, tienen menos de 6 años o más de 55 años, falta de interés, miedo al robo de información, así como no saber utilizar la tecnología, entre otros.

En total, en México hay 89.5 millones de usuarios conectados a la red de forma permanente o itinerante, es decir, ya sea que tienen el servicio en sus hogares, de manera móvil en sus dispositivos o que, se conectan a redes abiertas y/o públicas de manera periódica.

De este total, el 52% con mujeres y el 48% son varones, por lo que la brecha de género en el ámbito digital es prácticamente nula, ya que esa es la misma proporción de féminas y varones en el país.

Sin embargo, la brecha de acceso al internet entre las diversas clases sociales si se hace más evidente, ya que, las personas con mayor poder adquisitivo, es decir, la clase denominada AB, el 97% tiene acceso a internet tanto de manera fija, en mayoría de los casos, por medio de banda ancha, además de forma móvil, con datos de planes en sus celulares.

Mientras que las clases más bajas, denominadas D y E, que son las de menor poder adquisitivo, el 34% tiene acceso a una red fija en casa y solo el 14.3% a una red móvil.

En cuanto al uso que le dan los mexicanos al internet, está dividido en dos rubros principalmente: el 88.4% en mensajería instantánea y el 87.2% en entretenimiento, englobando el tema de redes sociales, música y películas, entre otros.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *