Destaca el Sistema de Telemetría de la Japay en la Expo Latam Congress
El uso de la tecnología es fundamental para mejorar el servicio, afirma Sergio Chan Lugo en el panel internacional “Innovación Digital en los Servicios de Agua”
El uso de la tecnología al servicio de los usuarios y los sorprendentes resultados que ha generado el Sistema de Telemetría de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, fue el tema central de la participación de Sergio Chan Lugo, director de la paraestatal, en la segunda jornada del Smart City Expo Latam Congress que se lleva a cabo en Mérida.
En su exposición en la mesa panel “Innovación Digital en los Servicios de Agua”, el funcionario afirmó que este sistema inteligente coloca a Yucatán a la vanguardia mundial en la operación del servicio de agua y juega un papel fundamental para responder a los retos del vertiginoso crecimiento urbano, comercial y de servicios que registra Mérida y la zona metropolitana, donde viven cerca de un millón de habitantes.
Apoyado en gráficas, Chan Lugo subrayó que, no obstante que el sistema de la Japay tiene más de 50 años, es posible hacer frente a la demanda que se generará en los próximos 30 años sin necesidad de construir nuevas plantas potabilizadoras, esto gracias a una estrategia basada en tres ejes que planteó el gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración en septiembre de 2018.
Estos tres ejes son: la modernización de los equipos, la recuperación de caudales y el uso de la tecnología.
Estas acciones, dijo, han permitido mejorar la eficiencia física del servicio al pasar del 25 al 36 por ciento en solo tres años, que equivale a un avance sin precedente de 11 puntos y representa un crecimiento del 44 por ciento, lo que constituye un gran logro.
Sin embargo, el director de la Japay destacó que el objetivo ahora es aumentar la eficiencia física al 70%, o sea al doble, precisamente con el uso de la tecnología y los sistemas inteligentes como el de Telemetría, cuyo centro de mando está en sus oficinas de la colonia Alemán.
El sistema, según explicó, consta de 102 antenas de radio transmisión Wi-Fi y Base IP, 80 torres de comunicación, 111 medidores de flujo, 121 arrancadores y 122 sensores. El software es del programa SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), que significa supervisión, control y adquisición de datos.
Toda la información que genera el sistema se almacena en computadoras de las plantas potabilizadoras, así como en un servidor principal y 4 pantallas del centro de mando. Uno de sus objetivos centrales es ajustar la producción de acuerdo con la demanda del servicio.
Estas pantallas del centro de mando generan, a su vez, 250 imágenes que monitorean más de 2 mil parámetros, como los de medición de nivel, presión, PH, Cloro, nivel hidrostático, temperatura, conductividad, flujos de entrada y salida, así como voltajes, amperajes y factores de potencia, entre otros indicadores.
La Telemetría, una herramienta de medición y de operación a control remoto, ha dado muy buenos resultados, pues permite desde el centro de mando monitorear en tiempo real lo que ocurre en las plantas y cárcamos y controlar el flujo de 3 mil 348 litros por segundo, que equivale al 65% de la producción total de agua.
Otro aspecto que destacó Chan Lugo es que este sistema fue desarrollado por ingenieros de la Japay con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, todo un ejemplo de capacidad, talento y coordinación entre el sector público y la academia en materia de tecnología.
Los resultados del trabajo de la Japay, donde la tecnología juega cada vez un papel preponderante, permite proveer de agua las 24 horas los 365 días del año a los 376 mil predios de Mérida y la zona metropolitana, en una época en la que grandes ciudades del país atraviesan por serios problemas para garantizar el abasto del vital líquido a la población.