2020 fue histórico para el comercio electrónico en México tras COVID
En 2020 el comercio electrónico en el país representó 316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ello significó un aumento de 81 por ciento, en comparación con los resultados de 2019.
“Casi triplicamos el crecimiento en comparación con 2019, como consecuencia la participación del e-commerce retail alcanzó un 9 por ciento, prácticamente se duplicó. Es la gran noticia del año, todos teníamos duda de cuánto estaba creciendo y este es el número real del mercado mexicano”, expuso en conferencia Pierre-Claude Blaise, director general del organismo.
El directivo sostuvo que la situación sanitaria será un terreno fértil para que este año siga creciendo el canal y para que la empresas fortalezcan también sus operaciones en este.
Para poner en contexto la cifra de los 316,000 millones de pesos, es equivalente al 9% del total del retail en México, según una estimación de la AMVO. El estudio también muestra que en 2020 el 53% de los consumidores online son mujeres, contra un 47% hombres.
Las cuatro principales razones para comprar en línea son:
- Encontrar productos no disponibles en tiendas físicas
- Recibir compras a domicilio
- Ahorrar tiempo
- Evitar aglomeraciones en tiendas
Las categorías preferidas para comprar en línea son:
- Comida a Domicilio (66%)
- Moda (57%)
- Belleza y Cuidado Personal (52%)
En el método de entrega, el 86% de los encuestados seleccionaron el hogar, un 11% la recolección en un centro de distribución, mientras el 9% su oficina.
No todo es miel sobre hojuelas, el 30% de los encuestados revelaron que realizaron por lo menos una devolución de alguna compra en línea durante 2020. Los tres principales motivos eran que las tallas de la prenda no eran las correctas, el producto llegó incompleto y la mercancía venía dañada.
Para finalizar con la satisfacción en las compras, solamente el 19% de los encuestados escriben reseñas sobre su experiencia, mientras el 10% han usado los canales de ayuda para finalizar la compra.
“En momentos complicados la gente evalúa un poco más sus compras, el precio va a ser más importante que en el pasado; además, van a pasar más tiempo investigando en línea antes de comprar”, consideró.
En las razones de compra en línea, 60 por ciento de los consumidores dicen que lo hacen para encontrar productos que no están disponibles en la tienda física y quienes dicen que es práctico recibir compras a domicilio; detrás se encuentra el ahorro de tiempo y evitar las aglomeraciones en tiendas físicas. Finalmente se encuentra el tema de comparación de precios.
“Asegurar la calidad de la entregaba a ser un factor clave de éxito; las empresa tienen que reinventarse y pensar en nuevos servicios. Ya no puede suceder el agotamiento de productos, garantizar la disponibilidad de productos es muy importante”, señaló el representante del sector.
Informónación: Xataka, Milenio