julio 20, 2024
Vida Ciudadana

El Ayuntamiento de Mérida refuerza la prevención en el Municipio

Ante los posibles efectos del Huracán Beryl en Mérida, el Alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el Ayuntamiento mantiene un protocolo de emergencia y medidas preventivas para brindar auxilio a la población en caso de afectaciones climatológicas.

Asimismo, Ruz Castro exhortó a las familias a mantenerse informadas sobre las alertas emitidas por las autoridades y la trayectoria del huracán en los canales oficiales, además de evitar las compras de pánico.

“En el Ayuntamiento estamos listos para habilitar nuestros refugios temporales si así fuera necesario. Estamos en constante monitoreo de este fenómeno a través de nuestra Unidad Municipal de Protección Civil para notificar a las y los responsables de estos espacios”, dijo.

En caso de decretarse una alerta por una emergencia meteorológica, señaló que las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal de Mérida, en conjunto con las otras dependencias municipales, desplegarán un protocolo para garantizar la seguridad de las familias del Municipio.

Por ello, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, añadió que, para este tipo de circunstancias, el municipio mantiene un programa preventivo desde la temporada de lluvias para brindar mantenimiento a los aljibes y pozos pluviales de la ciudad, con acciones de limpieza y supervisión en todos los puntos cardinales.

“Tendremos cuadrillas en diferentes puntos del Municipio para brindar servicio a colonias, centro histórico y comisarías, además que estarán en alerta para atender los reportes ciudadanos que se registren en estos días de lluvias”, dijo.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, recordó que el Ayuntamiento tiene la capacidad de habilitar 64 refugios temporales verificados en 17 colonias y 47 en comisarías, con la capacidad de recibir cada uno a más de 60 personas, los cuales estarán operados por más de 900 funcionarios de más de 25 dependencias del Ayuntamiento, los cuales han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.

“Hemos instruido a nuestros brigadistas en temas como primeros auxilios, apertura de refugios, manejo de alimentos, atención psicológica ante las crisis, sobre todo a la población que muchas veces no le gusta la idea de dejar su vivienda, pero que se encuentran en situación vulnerable”, abundó.

Indicó que, independientemente de los efectos que el fenómeno hidrometeorológico pudiera tener en la ciudad, las familias deben considerar: “asegurar algunos objetos que pudieran ser proyectiles o ser desprendidos por los vientos, asegurar nuestros techos y ventanas”.

Collado Soberanis declaró que, ante una posible contingencia, se tiene considerado resguardar a la fauna del Parque Zoológico del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, así como habría la posibilidad que permanezcan cerrados jueves, viernes, sábado y domingo.

“Aunque mañana miércoles abrirán en su horario normal, tanto Centenario como Animaya cerrarán sus puertas al público a partir de las 16:00 hasta que las posibles lluvias y vientos que afectarán la ciudad no representen un riesgo para la fauna y los visitantes”, destacó.

Cabe mencionar que, aunque los zoológicos estén cerrados, el personal está asegurando la zona mediante la poda de árboles, verificación de las zonas de resguardo y retirar objetos que pongan en peligro a los animales.

En el caso del Centenario, las cuadrillas resguardarán a sus animales, como felinos y jirafas en sus encierros proveyéndoles de agua y comida suficiente para mantenerlos tranquilos durante las lluvias y fuertes vientos.

Otras especies, como los pequeños mamíferos, serían resguardados en transportadoras especiales y trasladados a áreas edificadas del parque.

De igual manera, se resguardarán a aves y flamencos en jaulas para posteriormente ser llevados a edificios del Centenario, pues su encierro es el que podría enfrentar mayor riesgo por los vientos y la lluvia.

Para garantizar la seguridad de los animales durante las fuertes lluvias y vientos, ambos zoológicos contarán con guardias en las cuales personal veterinario, biólogos y guarda animales estarán pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En caso de existir afectaciones en ambos zoológicos, el personal realizará una valoración de daños para realizar un reporte, si las afectaciones resultan leves, se procederá a la limpieza del parque, de lo contrario, se solicitará apoyo a las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales para las tareas que se requieran.

Por otra parte, para mantener las instalaciones seguras, el Parque de Deportes Extremos permanecerá cerrado desde el miércoles 3 al 10 de julio ya que, para evitar daños en la infraestructura por las lluvias y vientos, los juegos serán desarmados y resguardados.

Dentro de este protocolo, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, señaló que, en caso de llegar el huracán a la ciudad, la corporación dispondría un operativo especial que contempla el acuartelamiento del personal con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población y para brindar servicios de emergencia y todo el apoyo donde se requiera.

Asimismo, añadió que también se contemplaría retirar las cabezas de los semáforos en el Centro Histórico y sus alrededores para evitar que también sean afectados.

Finalmente, dijo que, en caso de una emergencia climática, se harán rondines en las zonas afectadas para dar asistencia, rescate y evacuación de personas o grupos vulnerables para su traslado a los albergues: “este trabajo se realizaría en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado”.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *