julio 3, 2024
Nuestras Tradiciones Nuestros Paisajes Vida y Cultura Vivir Viajando

Uxmal cumple 25 años como Patrimonio Mundial

Además de las zonas arqueológicas de Kabah, Sayil y Labná, sitios de la Ruta Puuc maya

El 7 de diciembre de 1996, las ciudades prehispánicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, las cuales integran la Ruta Puuc y representan uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura, fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Es por ello que hoy, en 2021, están cumpliendo 25 años de haber obtenido dicho reconocimiento como centros importantes para el desarrollo de la civilización maya y su aportación cultural e histórica con el mundo. 

Localizada al sur del estado de Yucatán, Uxmal fue fundada en el año 700 d.C., y en su apogeo llegó a tener cerca de 25 mil habitantes, en una extensión de 12 km cuadrados. La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 d.C., es muestra de los conocimientos de los mayas sobre astronomía.

La Pirámide del Adivino domina el centro ceremonial, el cual se integra de monumentos de impecable trazado, ricamente ornamentados con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, dios maya de la lluvia. Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná marcan el apogeo del arte y la cultura de esta antigua civilización.

Entre los criterios que el Comité de Patrimonio Mundial tomó en cuenta para su inscripción en el listado internacional, están su valor universal excepcional, así como la riqueza de la iconografía de sus edificios, la cual es una expresión tangible de la compleja cosmogonía maya y de la relación íntima que mantenían con su entorno.

El complejo de Uxmal y sus tres ciudades relacionadas, Kabah, Sayil y Labná, dan cuenta de la estructura social y económica de la sociedad maya tardía antes de que decayera, en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.).

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *