julio 1, 2024
Nuestros Paisajes Vida Social Vida Verde y Sustentable Vida y Cultura

Sisal, Pueblo Mágico que enamoró hasta a la realeza

Un pequeño puerto de vocación pesquera y turística, esconde paisajes naturaleza dignos de los reyes y hogar de una variada flora y fauna

Al poniente de Yucatán, a unos 40 minutos de la capital del Estado, se encuentra el puerto de Sisal, el cual posee el nombramiento de Pueblo Mágico, porque combina en sus suelos de arena, la mezcla perfecta de belleza, naturaleza, historia y cultura.

En el litoral norponiente de Yucatán se dibuja el pueblo de Sisal. Escribe su historia como puerto comercial en la época de la Colonial y hoy se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe. Quien pisa su blanca arena queda prendado como le sucediera hace años a Carlota, la emperatriz.

Sus bellas playas y manglares con un legado histórico.

-Durante la época colonial, Sisal fue un puerto de gran importancia comercial y político.

-Se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar. La reserva es un sitio Ramsar y una zona de influencia del Corredor Biológico Mesoamericano.

-Su zona de humedales es hábitat de una colonia considerable del flamenco rosa.

Entre sus atractivos para visitar, además de caminar por sus coloridas calles y recorrer la blanca arena a la orilla del mar, se encuentra la Exaduana Marítima, porque si hay algo que enorgullece a Yucatán es ser productor de Henequén, el oro verde. El uso de esta fibra otorgado a la elaboración de muchos productos utilitarios y decorativos que sigue maravillando al artesano. Por eso no extraña que en este recinto, ahora convertido en Centro Cultural, se dedique tiempo a lo que aman los yucatecos: trabajar la fibra del henequén para crear piezas única.

También, en las calles de Sisal se puede ver aún imponente la casa en la que pernoctó la emperatriz Carlota en su vista a México, quien quedó maravillada con la belleza del puerto, dejando plasmado en uno de sus diarios, lo hermoso que fue ver sus bellezas naturales

En cuanto a actividades, además de poder darte un chapuzón en sus aguas de color turquesa, se puede experimentar la pesca recreativa y artesanal, practica de esnórquel en sus canales, así como avistamiento de distintas aves, incluido el flamingo rosa.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *