mayo 15, 2024
Vida Trending

¿Qué es un NFT? La próxima sensación criptográfica que vale miles de millones de dólares

Un NFT es un token no fungible que existe en un blockchain. Un token es el signo de propiedad de un activo. Por ejemplo, una entrada para un concierto es un signo de propiedad de un espacio para un concierto. Un Bitcoin es el título de propiedad del valor subyacente del Bitcoin. Un token es un activo digital almacenado en el blockchain. Como el blockchain es transparente, es fácil para todos ver quién es el propietario de qué token.

Fungible se refiere a un activo que es fácilmente intercambiable. Un dólar es muy fungible, puedes darme un dólar a cambio de un bien y luego puedo cambiarlo por otro servicio. Un vecino podría pedir prestado una libra de azúcar para hornear un pastel y comprarme otro en unos días cuando vaya al supermercado. No importa que el azúcar sea diferente, es fácilmente reemplazable e intercambiable.

Un token no fungible es un token único que no se puede intercambiar fácilmente con otro. El caso de uso más importante son las obras de arte. Las obras de arte se han vendido en blockchains por millones de dólares (o en este caso, una moneda nativa del blokchain, Ethereum). O recientemente, Jack Dorsey vendió el primer tweet de la historia como NFT por 2,9 millones de dólares.

Abundan los ejemplos, pero el artista de NFT más famoso hasta ahora es Beeple, que vendió por primera vez 21 obras de arte en el mercado digital Nifty Gateway por un total de 3.5 millones de dólares. Luego vendió su obra maestra ‘TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS’ en Christie’s por 6.5 millones de dólares. Beeple es Mike Winkelmann, anteriormente diseñador gráfico de Charleston, Carolina del Sur.

Las obras de arte no son lo único que se intercambia en estos mercados. Cada vez más volumen en el espacio NFT proviene del comercio de tarjetas digitales de deportes. De hecho, los fanáticos del basquetbol ya han gastado 230 millones de dólares intercambiando tarjetas de NBA Top Shot, reportó CNBC. Estas cartas representan ciertos momentos clásicos del deporte y solo hay una cantidad limitada de cada uno. La propiedad y la escasez de estas tarjetas están aseguradas por el blockchain de Ethereum. Recientemente, un raro momento destacado de Lebron James se vendió al mejor postor por 200,000 dólares.

Los NFTs reúnen varias características:

  • Extrañamente únicos: estos activos tienen muchas analogías con las obras de arte, de las cuales puede haber copias (es aún más fácil hacer copias de obras digitales), pero aquí el propietario puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse fácilmente en internet (y lo hace). Es una situación curiosa y un giro al valor que concedemos a las obras de arte físicas y a las digitales.
  • No interoperables: no puedes usar un avatar/tarjeta de Cryptokitties en otros juegos similares como CryptoPunk.
  • Indivisibles: a diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas, y tienen un valor completo como entidad o token completo, sin más. No puedes tener 1/1000 de un criptogatito.
  • Indestructibles: los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente (Smart Contract), lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
  • Propiedad absoluta: a diferencia de la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya. No compras una licencia para ver la película o escuchar la canción, sino que ese bien intangible es completamente tuyo.
  • Verificable: la cadena de bloques hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos, por ejemplo: la cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar.

¿Por qué alguien pagaría por esto?

Lo loco de estas compras es que cualquiera puede descargar la obra de arte de Beeple o lo más destacado de Lebron. Es tan simple como hacer clic en ‘guardar imagen’ en tu laptop. Lo que buscan los compradores no es la obra de arte en sí misma, sino la prueba de propiedad de esa obra de arte. Los compradores son similares a los coleccionistas de arte que exhiben sus posesiones más preciadas en los museos. Los NFT representan una forma para que los coleccionistas de arte incentiven financieramente a sus artistas favoritos en línea.

A medida que los humanos evolucionan cada vez más, especialmente en el encierro, parece natural que decidamos comprar arte también en el mundo digital. Un paso más allá, ciertas plataformas como Decentraland permiten a los usuarios comprar terrenos o inmuebles en un mundo digital.

Información de: Xakata, Entreprenur, Hipertextual.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *