octubre 24, 2025
Internacional

Mujeres afganas, las que corren más riesgo ante el regreso del régimen Talibán.

Los derechos que tenían hasta hace unos días, cuando se retiró el ejército norteamericano de ese país, se han perdido casi en su totalidad

Afganistán ha caído, luego de 20 años, bajo el dominio Talibán, que es una corriente que lleva prácticas ultraconservadoras del Islam, en la que la mayoría de las reglas, son aplicadas en mujeres, quienes ahora ya no podrán caminar libres en su propio país, a no ser que estén acompañadas de su padre o tutor. 

De no cumplir, sus leyes contemplan castigos que pueden llegar a ser corporales e incluso mutilaciones, como expresaron, por ejemplo, de dedos en caso de que las uñas de estas estén pintadas con esmalte. 

Deberán portar la vestimenta oficial que es una burka que las cubra de pies a cabezas, mostrar incluso los tobillos está totalmente prohibido para las féminas. 

Otras prohibiciones son: usar maquillaje, zapatos de tacón, lleva prendas de colores llamativos, por ser consideradas “sexualmente atractivas”, entre otros. 

Ante esta situación miles de mujeres y niños están intentando a toda costa dejar su país atrás y pedir asilo en otras naciones, principalmente en la Unión Europea.

Sin embargo, ya se han presentado las primeras solicitudes al Gobierno de México, como dio a conocer vía Twitter el canciller Marcelo Ebrard, mismas que ya están siendo atendidas.  

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *