julio 3, 2024
Vida Ciudadana

Cuidado con lo que tiras a la basura, podrías ser víctima de “trashing”

Documentos con datos importantes podrían ser recuperados de la basura y utilizados para beneficio de quien los encuentra. 

Lo que para uno es basura para otro puede ser un tesoro y eso incluye la información de tus datos bancarios, estados de cuenta, datos de tarjetas de crédito, entre muchos otros, si no prestas atención de como te deshaces de tus documentos al momento de mandarlos a la basura. 

El “trashing” o su traducción al español que sería como “buscando en la basura”, es una actividad que se realiza con el afán de encontrar entre los desperdicios que las personas sacan de sus hogares, datos importantes que puedan significar información para usar en tu contra. 

Principalmente esperan encontrar datos bancarios que les permita acceder y utilizar tus cuentas, por lo que es importante que tomas algunas medidas que te ayudarán a prevenir ser víctima de este delito. 

Lo más importante que debes hacer es siempre asegurarte es que los documentos que vayas a tirar, tu información personal no sea legible, para ello puedes primero tachar estos renglones con algún tipo de tinta o incluso dividir en distintos contenedores o días la disposición de los mismos.

Una forma infalible, pero poco común, es la de incinerar los documentos, de este modo, no dejan rastros ni tampoco se pueden armar los fragmentos. 

Además, el “trashing” no solo es físico, también puede ser digital, así que es importante que cuides la información que tienes en línea. Debes de cerrar tus cuentas al término de usarlas, así sea tu computadora personal, borrar las cookies e historial con regularidad y nunca compartir contraseñas por teléfono o mensaje. 

La tecnología también puede usarse a nuestro favor, tener activadas las notificaciones vía mensaje o correo para avisarnos en caso de algún movimiento en nuestras cuentas, nos hará darnos cuenta de manera casi inmediata de si somos víctimas de una clonación o mal uso de nuestra información y dinero. 

Por otra parte, cuando te dispongas a desechar un aparato electrónico donde tenías información personal, cuentas y contraseñas, lo mejor es formatearla totalmente.

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *