Conoce las ventajas del: aburrimiento
¿Alguna vez has estado en casa, sin nada que hacer y, en lugar de disfrutar de un momento de relax piensas “que aburrido estoy”? Bueno, aquí te contamos para qué sirve este mecanismo y “estimulo” que el cuerpo nos manda
Aunque la palabra aburrimiento en sí mismo, por si significado y las connotaciones que le hemos dado suena negativa, porque ¿Quién quiere estar aburrido? La respuesta sería nadie, pero esta emoción producido por el organismo tiene una función en nuestro cuerpo y mente.
De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de York, Canadá, los expertos han descubierto que tener el sentimiento de “aburrido” no es algo malo, por el contrario, es una señal que nos manda la mente ante una aparente inactividad en nuestras vidas que prende “unas alertas” de que nos levantemos y hagamos algo.

Porque ¿Qué hace una persona que se siente aburrida y quiere sacudirse la flojera? Regularmente, buscarías algún plan, haría algo que le produce placer como salir, realizar alguna actividad como ejercicio o incluso, hay quienes comienzan a hacer cosas productivas como adelantar el trabajo o limpiar la casa.
De esta manera, es decir, por medio del aburrimiento, nuestro cuerpo nos está diciendo que hay cosas “más importantes o interesantes” en algún lado en las que podríamos estar invirtiendo nuestro tiempo.
Lo que se ha descubierto es que, algunas personas con ciertos padecimientos, como depresión, no sienten la misma respuesta, es decir, ante largos ratos de inactividad el sentimiento de “aburrisre” no aparece, por lo que no se generan los mecanismos de alarma que le indican al cuerpo que es mejor hacer algo que quedarse acostado.

Sin embargo, otro aspecto del estudio demostró que, ante el acceso de la tecnología, principalmente por medio de teléfonos inteligentes ha ocasionado que las acciones para matar el aburrimiento sean mucho más limitadas, ya que las personas se limitan a mirar sus redes sociales, acceder a contenido en plataformas o simplemente perder el tiempo navegando el internet, lo que al final es un distractor y elimina la sensación de aburrimiento.
Lo anterior ocasiona que el “trabajo del aburrimiento” que sería el de activar el cuerpo y la mente no se esté completando como estaba planificado, al tener muchos más distractores que no requieren de tiempo, esfuerzo o movimiento.





