julio 1, 2024
Nuestra Gente Salud Pública Vida Saludable

Cáncer de mama, ¿Qué es, cómo prevenirlo y tratarlo?

Esta enfermedad aunque afecta mayormente a las mujeres, los hombres no están exentos 

El cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia dentro de la población femenina de México y también en Yucatán, es por ello que, desarrollar hábitos de prevención, pueden ser la diferencia para salvar la vida de más mujeres. 

Una de las principales barreras a vencer son las de tipo cultural, pues aún existen muchos tabúes para que las mujeres acudan a sus citas de revisión y estudios relacionados con esta enfermedad. 

 “El cáncer de mama es un problema de salud pública ya que el 40 por ciento de los casos termina por fallecer. Este tipo de tumores son los más frecuentes en la mujer, con una mayor tasa de mortalidad, debido al diagnóstico tardío. En el 55 por ciento de los casos, el diagnóstico se realiza cuando el tumor ya ha invadido otros tejidos y órganos”, subrayó el Pedro Blas Hernándezgineco-oncólogo.

Además, esta enfermedad también afecta de manera psicológica, emocional y social a las personas que la padecen, por ello, para su atención se requiere de un equipo multidisciplinario, que ayude a las pacientes a afrontar esta etapa, de esta parte se encarga la neuropsicología clínica. 

“Nosotros nos enfocamos en la conducta y las emociones. Es necesario aprender a sobrellevar las emociones, educar a la familia para que sepan que cambios van a experimentar, como va a ser el tratamiento y cuánto tiempo va a durar. Al principio hay cierta negación, seguida del duelo. Hay que tener una sesión con la familia para saber cómo van a manejar la enfermedad de su ser querido. Es acompañar a la paciente durante su tratamiento y evolución”, expuso el especialista en neuropsicología clínica Aarón Palomo Euán. 

De acuerdo con los profesionistas de la salud, la mejor herramienta es la prevención, por lo que recomiendan que las mujeres desde los 18 años se realicen exploraciones en las mamas, para conocer su cuerpo y, en caso de aparecer algún cambio, ya sea en forma, aspecto, color, textura o notar algún bulto, pueda este ser examinado a la brevedad posible.

De igual forma, se debe acudir a visitar regulares con los médicos para hacer exámenes más a fondo, tales como las mastografías, para descartar cualquier daño en el tejido de las mamas. 

El cáncer de mama es uno de los que tiene mayor índice que supervivencia si es detectado en las primeras etapas y, aunque en algunos casos, para salvar la vida de las personas, se llega a requerir la extracción de uno o los dos senos, la expectativa de vida, son altas.

Si una mujer que padeció cáncer pasó por el procedimiento del retiro de las mamas, también es posible que neceisite acompañamiento emocional que le permita reconectarse con su cuerpo y ayudarla en el proceso tanto de la enfermedad como de la recuperación. 

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *