Museo del Ferrocarril, un paseo por la historia

Para algunos, los trenes fueron parte de su infancia, para otras generaciones, son solo unas reliquias, pero descubrir sus raíces y subirse a ellos, son toda una experiencia.
En los terrenos de La Plancha en Mérida, donde alguna vez funcionó en todo su apogeo la industria del ferrocarril en el Estado, se encuentra un pequeño espacio donde las personas pueden hacer un recorrido por la historia de este medio de transporte, que revolucionó a la industria y que ahora, vuelve a tomar, en nuestra época, vuelve a tomar un segundo auge.
Se trata el Museo del Ferrocarril, un espacio donde se albergan locomotoras y vagones de trenes de distintas épocas y también que sirvieron no solo en Yucatán para el transporte de mercancías y personas, sino también de otros estados del país.
Este museo es operado, cuidado y atendido por una asociación del mismo nombre, conformada por hombres que trabajaron en la industria ferrocarrilera y que, guardan un cariño especial, pues dichas máquinas forman parte de su vida.
La entrada tiene un módico costo de 30 pesos por persona, dinero que es utilizado para el cuidado y manutención de los trenes que ahí se encuentran, además de la rehabilitación de los mismos, para devolverles la vida y el glamour que alguna vez tuvieron y, así volver la experiencia del visitante un verdadero viaje al pasado.

Foto: joesantanab y morademoda
Además, si tú quieres tener una sesión de fotos para algún evento especial, un compromiso, “trash the dress”, XV años o simplemente tener un recuerdo donde puedas posar en trenes de otras épocas, también manejan paquetes para que puedas realizar dichas sesiones.
En el Museo del Ferrocarril podrás encontrar desde locomotoras de principios de 1900 que aún funcionaban con carbón, algunas máquinas que se impulsaban con leña y poco a poco aquellas que ya comenzaron a utilizar el petróleo y el diésel para funcionar.

fotografodiaz
Tu visita será de gran ayuda para conservar en funciones este lugar que cuenta tantas historias, ya que, debido a la contingencia por el Covid-19 debió cerrar sus puertas por año y medio, tiempo en el que no pudo recibir entradas para el cuidado de los trenes.
Actualmente, el Museo del Ferrocarril está listo para recibirte nuevamente y conozcas un poco más sobre este medio del transporte que revolucionó la manera en que las personas se transportaban y que actualmente está tomando relevancia nuevamente.
Redacción: Alma Burgos Simón