2021 fue un buen año para la anidación de tortugas en Yucatán
Además del gran número de tortuguitas que regresaron al mar, la costa yucateca tuvo la llegada de una especie nunca antes vista en el Estado
En 2021 se registró un buen número de anidaciones por parte de las especies que llegan a las cosas yucatecas a reproducirse y dejar sus huevos; un total de 1612 nidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En total, en el mundo hay 7 especies de tortugas marinas y, en Yucatán las dos más comunes son: la Carey y la Blanca, aunque esporádicamente se registra la llegada de las caguamas, distinguibles por su gran tamaño.
Sin embargo, en 2021, se pudo registrar la llegada de una cuarta especie a las playas locales: la tortuga Lora, quien dejó un nido con docenas de huevecillos que, exitosamente fueron procurados y las pequeñas tortugas al nacer, regresar al océano.

Estos números significan un incremento con lo registrado en 2020, año marcado por la pandemia mundial, pero en el caso del Estado, también por la llegada de varios fenómenos meteorológicos que causaron tanto la pérdida de nidos como imposibilitó el trabajo de las personas que se dedican al conteo, monitoreo y cuidado de estas especies.
La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez señaló que:
“Todo este trabajo es gracias a los voluntarios que trabajan en los Centros de conservación de las tortugas que, como su nombre lo dice, además de voluntad le ponen amor y pasión a lo que hacen, su trabajo es muy importante pues demás de contabilizar y monitorear los nidos, son los encargados de relocalizarlos en caso de que estos estén en riesgo”.
Si el nido está en riesgo por algún motivo, puede ser climático, por la interacción humana o incluso de otros animales, los huevos son transferidos al Centro Tortuguero, donde se prepara un nuevo nido y se cuida hasta que los huevo eclosionan para liberar a las tortuguitas.
En ese sentido, los voluntarios también trabajan de acuerdo con reportes ciudadanos y, en 2021 recibieron un total de 214 señalamientos en los que probablemente un nido estaba siendo afectado.

Además, el año pasado se registraron un total de 34 eventos de varamiento de tortugas marinas que fueron atendidos.





