julio 1, 2024
Nuestra Gente Vida y Cultura

Yucatecas tienen menos hijos

Los tiempos cambian y, ahora las mujeres se suelen esperar un poco más de tiempo para iniciar su propia familia, incluso en algunos casos se atreven a romper estereotipos y aseguran que la maternidad no será parte de su proyecto de vida

En los últimos 20 años el comportamiento en torno a la natalidad en el Estado ha cambiado, yendo a la baja, ya que, de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), a principios de los 2000 las mujeres en Yucatán tenían un promedio de 2.9 hijos, mientras que para el 2021 la cifra fue de 1.8 hijos.

Los grupos de edad que presentan mayores niveles de fecundidad son mujeres de 25 a 29 años con una tasa de 102.4 hijos por cada mil mujeres; el de féminas de 30 a 34 años con 77.7 hijos por cada mil, y el de mujeres de 40 a 44 años, con 15.3 por cada mil mujeres.

Esta tendencia se ha visto en general el mundo ya que, cada vez un mayor número de mujeres posterga un poco más su maternidad para poder desarrollar proyecto personales, laborales o incluso en pareja.

Otra dato relevante, es que, aunque sigue siendo relativamente pequeño, cada vez más mujeres se atreven a expresar que simplemente “la maternidad no es para ellas”, es decir, que no están simplemente postergando tener hijos, puesto que no desean tenerlos en absoluto, lo que significa romper con algunos estigmas o parámetros generados en torno al tema.

La población ocupada de mujeres en edades de 15 años a más con hijos, en Yucatán, ascendió a 338 mil 323, en tanto que las que no tienen hijos registra a 151 mil 262. Se destaca que las féminas de menor edad tienen una menor cantidad de hijos, o bien, no los tienen, mientras que las de una mayor edad cuentan con más hijos y, en general, es más frecuente que tengan desde un vástago.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *