abril 19, 2024
Vida Ciudadana

Se refrenda a Yucatán como un lugar seguro para las mujeres

Una vez más Yucatán se posiciona como la entidad más pacífica y segura del país, al alcanzar mínimos históricos y los primeros lugares respecto a las menores tasas de prevalencia delictiva en mujeres, así como de víctimas de secuestros y homicidios dolosos en mujeres, además de feminicidios de acuerdo con el reporte de prevalencia delictiva del mes de febrero emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte, el SESNSP indica que el estado alcanzó la menor tasa de prevalencia delictiva en mujeres de todo México, con lo que se ubicó en el primer lugar al registrar 0.71 víctimas por cada 100 mil mujeres, el cual es su mínimo histórico, cifra inferior al nacional de 28.31.

De igual manera, el estado ocupó el primer lugar de todo el país respecto a la menor tasa de víctimas de secuestros en mujeres, al no registrar caso alguno en el periodo, convirtiendo esa cifra en otro mínimo histórico que es menor al promedio nacional de 0.04.

Asimismo, se mantuvo el mínimo histórico y no hubo ningún caso en cuanto a la tasa de homicidios dolosos a mujeres en el periodo por lo que se alcanzó el primer lugar nacional, por lo que este registro menor superó al del país que se ubica en 0.62.

También, el documento informa que Yucatán se colocó en el primer lugar con menor tasa de feminicidios, al no registrar caso alguno en el periodo, y tal promedio es menor al del país el cual se ubica en 0.17, con lo que se reafirmó su mínimo histórico.

Para el caso de la tasa de víctimas de lesiones dolosas a mujeres, el SESNSP reportó que el estado registró una tasa de 0.40 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra menor a la nacional que es de 15.4

Hay que recordar que recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en satisfacción con el servicio de policía, al registrar un 54.7% de la población con opinión positiva respecto a la labor de los elementos de seguridad yucatecos, lo que refrenda a la entidad como estado de paz y tranquilidad.

Lo anterior se complementa con que Yucatán se posicionó en el primer lugar con menor incidencia delictiva a nivel nacional con una tasa de 29.11 delitos por cada 100 mil habitantes, que es nueve veces menor a la que existe a nivel nacional de 262.22 delitos, según informó el SESNSP.

En el reporte de febrero, se colocó en el primer sitio con menor tasa de homicidios dolosos con 0.28 casos por cada 100 mil habitantes y con menos casos de robo de vehículo con 0.44 casos.

Los datos tan positivos en seguridad son resultado de la política de seguridad que encabeza el Gobierno estatal a través de acciones y esquemas como Yucatán Seguro con el que se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219.

Como parte de estos esfuerzos se creó el C5i, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.

Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

También, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública, al igual que el Circuito y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 establecimientos que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *