julio 1, 2024
Vida Ciudadana

Se incrementaron las penas, desde multas hasta años de cárcel a quien maltrate a un animal. 

Yucatán cuenta con una renovada Ley para la Protección de la Fauna del Estado, en donde las penas para los que cometan actos que causen sufrimiento y/o muerte a los animales se incrementaron, en un intento de disminuir estos índices y proteger la vida de los que no tienen voz. 

En esta nueva ley se contemplan castigos para las personas que torturen, maltraten o incluso abandonen a un animal en la vía pública, de igual forma se castigará a quien cometa actos de zoofilia. También podrán ser juzgados quienes los mantengan sin espacio suficiente para su movilidad, permanentemente atados o a la intemperie, así como a los que provoquen su muerte dolosamente, entre otros. 

Las multas por incurrir en estos delitos podrían superar los 71 mil pesos, mientras que la penalización de cárcel podría ir de los 6 meses a los 10 años. 

Estas modificaciones fueron bien recibidas por las asociaciones en pro de los derechos de los animales así como rescatistas independientes, como Landy Sosa Manrique, quien desde hace 10 años se dedica a esta labor. 

Sin embargo, la siguiente preocupación, aseguró la rescatista, es que las autoridades en efecto hagan valer la regulación y no se convierta en “letra muerta”. 

“La ley ya está más completa, pero lo importante es que las autoridades colaboren aplicándola, porque podemos estar esterilizando como lo hemos estado haciendo y rescatando, pero no hemos podido avanzar como quisiéramos, porque no se ha castigado a las personas que maltratan a un animal, entonces si tenemos que ver que las autoridades ejerzan la ley”. explicó la activista.  

De igual manera pide que las autoridades competentes reciban la capacitación necesaria así como cursos de concientización y sensibilización, porque señalan que ante denuncias pasadas, se topan con servidores públicos que no comprenden el motivo de interponer una denuncia “por un perro”. 

“Nos dicen que solo es un perro, qué más pueden hacer, se requiere que las autoridades sean capacitadas en la materia”, agregó. 

Por último, solicita que el actuar de las autoridades sea más eficiente y reduzcan su tiempo de respuesta. 

“Hacemos la denuncia por abandono de un perro en un predio, nosotros damos todos los datos y pasan 15 días hasta que van a ver, cuando llegan ya el perro está muerto. Además de que en esa revisión no los rescatan, porque aún tienen que pedir la orden para poder ingresar al predio”, finalizó.

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *