julio 3, 2024
Tecnología para la Vida

Power Point, el asesino de 7 astronautas

¿Cómo es posible que este programa de trabajo causó un desenlace fatal para la NASA? Aquí te lo contamos todo.

La ingeniería espacial es algo que está en constante desarrollo, cada año, con el acceso a nuevas tecnologías, investigaciones y viajes fuera de nuestro mundo, han alimentado a los expertos para crear mejores herramientas para este trabajo, pero hace casi 20 años, una pequeña confusión con una presentación de Power Point tuvo el peor desenlace.

Corría el año 2003, cuando la NASA puso en marcha la misión STS-107 en la que viajaban 7 astronautas y que, tenía como objetivo estar 16 días en órbita, para estudiar los efectos de la microgravedad en el ser humano.

Pero, no pasaron ni 30 minutos de su despegue, cuando comenzaron los problemas; pues cuando el cohete ya salía de la Tierra, la gran fuerza que ejerce se ejerce sobre el mismo dada la velocidad y las condiciones, ocasionó que una parte del mismo se desprendiera antes de tiempo, golpeando partes de la nave mientras caía en picada de regreso al planeta.

Los científicos se pusieron a trabajar de inmediato para evaluar el daño y los planes de acción, tenían 3 opciones: que los propios astronautas repararan los daños, mandar una segunda misión por ellos o regresar sin hacer ningún cambio, debido a que el daño no significaba riesgo alguno.

Entonces, los responsables de la misión les pidieron a los ingenieros que construyeron el cohete hacer un análisis de los daños, por lo que tras un estudio, redactaron sus resultados en un Power Point que fue enviado a la NASA.

Sin embargo, este sufrió una mala interpretación por parte de los expertos, ya que en el reporte se indicaba que se habían hecho pruebas similares a lo ocurrido en el despegue y la nave había sobrevivido sin problema; la gran diferencia: la escala de prueba era mucho menor a la fuerza con la que realmente fue embestido el cohete.

Si bien en reporte no decía que debían repararlo o mandar a buscar a los astronautas, tampoco sentenciaba que no podía regresar en las condiciones actuales, por lo que al final, la decisión que se tomó, de regresar sin hacer nada, terminó costando la vida a toda la tripulación.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *