julio 1, 2024
Nuestros Paisajes Turismo Vida Trending Vida y Cultura Vivir Viajando

POSTAL: De Calesa Por El Tiempo

Rafael Puig y Valls – Viaje a America, Tomo 2 de 2 Author

Una de las tradiciones más emblemáticas de Mérida son sus paseos por calesa, también conocido en México como “calandria”; un medio de transporte que utilizaban en la época colonial los meridanos acaudalados. Hoy en día, funciona como un atractivo cultural y turístico para recorrer los lugares más representativos de la ciudad de Mérida, Izamal y varios municipios en Yucatán.

Por los años 1875 a 1876, un artesano llamado D. Juan de Dios López, carpintero de oficio, nativo de la ciudad de Campeche y que tenía su taller en Mérida, ideó la manera de construir con material del país, un carruaje que, a más de ser cómodo, pudiera servir para el uso urbano, con capacidad para cuatro o seis pasajeros. Concibió el señor López una especie de carretela práctica con la caja semejante a la de las calesas, de donde le vino el nombre: coche-calesa.

A principios del siglo XX, otro carpintero de Mérida, Bartolomé Bermejo, modificó los coches-calesas, dándoles una forma más esbelta y elegante y haciéndolos más angostos, lo que sacrificó la capacidad del coche, pues apenas caben cuatro personas bien estrechamente. Esta es la forma y el modelo que tienen en la actualidad los de Mérida.

La ciudad de Mérida llegó a contar con 800 unidades de este estilo y el diseño es el que se utiliza en la actualidad. Hoy, estos pintorescos vehículos contribuyen a dar la nota folklórica de la ciudad y sirven para recordarnos, en el ajetreo de las actividades modernas, un pasado largo y tranquilo de nuestra vida colectiva.

Foto: @irvinghuitzil

Durante  2019, Progreso se volvió el primer municipio en Yucatán en poner en funcionamiento una calesa completamente eléctrica. Con capacidad para cinco pasajeros, de los cuales cuatro viajan adentro y uno adelante con el conductor.

Fotografía: @IrvingHuitzil 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *