julio 1, 2024
Vida Ciudadana Vida Emprendedora

Más de 2 mil pequeños comercios cerraron definitivamente durante la pandemia

Debido a las restricciones y a la difícil situación económica, no soportaron y bajaron sus cortinas de manera permanente. 

Micro y pequeños comercios del estado, entre papelerías, tienditas, estéticas, librerías y restaurantes no soportaron el embate que la pandemia provocó en la economía, por lo que bajaron sus cortinas definitivamente.

Tan solo en Mérida, fueron unos 80 de estos negocios los que se vieron en esa situación, en la que debido a las bajas ventas, se vieron obligados a despedir al personal y cerrar sus negocios, indicó el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona. 

“El pequeño comercio tuvo muchas afectaciones en el año y medio de pandemia que llevamos, ya hubo cierres definitivos. Un 30% de los socios de la cámara no sobrevivió a estas condiciones”, relató Cardeña Licona. 

Esto significó la pérdida de empleos de miles de personas, ya que en promedio, estos establecimientos tenían 2 trabajadores, por lo que la cifra de personas que quedaron sin una entrada, supera las 4 mil. 

Cardeña Licona, agregó que aunque actualmente la situación se encuentra un poco más estable que en 2020, las restricciones que aún imperan, como la de movilidad o de aforo, siguen siendo un duro golpe para los pequeños negocios. 

Otro reto que han tenido que sortear, es el pago, aún con pocos ingresos, de los altos recibos de energía eléctrica, por lo que la CANACOPE ha creado un programa en el que se creará convenios con las micro y pequeñas empresas para la adquisición de paneles solares a crédito, que les permita reducir estos altos costos. 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *