julio 5, 2024
Nuestra Gente Vida Saludable Vida y Cultura

Fernanda Capetillo, luchadora por el empoderamiento de la maternidad

Esta es una de las etapas más bonitas y complejas en la vida de mujeres, por lo que estar bien informadas y acompañadas puede ser clave para un mejor desarrollo de la madre y el bebé

Fernanda Capetillo Morales, una mujer madre de dos pequeños y quien actualmente está en la dulce espera del tercer integrante de la familia, ha formado parte por más de una década en movimientos que intentan empoderar a la mujer, especialmente durante el proceso de gestación, alumbramiento y tras la llegada del bebé.

Ella es educadora perinatal, asesora de lactancia y Doula, que son las personas que acompañan a las mujeres embarazadas en este proceso, en el parto y nacimiento de los pequeños.

“Lo que buscamos es eliminar la violencia obstétrica, dejar de ver el cuerpo de una mujer cuando está embarazada como si fuera una enfermedad y tener el derecho de decidir como vamos a parir, quien nos va a acompañar y todo lo que involucra el alumbramiento”, indicó.

Posterior al nacimiento de un niño (a) comienza un nuevo proceso: la lactancia materna, la cual ha vivido inmerso en tabús a lo largo de muchos años, haciendo de este trabajo de alimentación, apego y amor, algo muy complicado para las madres.

“Buscamos visibilizar la lactancia como algo natural, que los pechos no son algo sexual, es normal que amamantemos a nuestros hijos, además de hacerlo el tiempo que queramos, porque esto es beneficioso para nuestros hijos”, agregó.

La inspiración para Fernanda para impulsar, promover y fomentar estas prácticas de maternidad fueron justamente sus hijos, ya que ella ha experimentado estos procesos y fue justamente su primer alumbramiento, realizado en agua, que cambió por completo su perspectiva.

Desde entonces, ha sido una incansable vocera para que más mujeres conozcan que existen muchas opciones para vivir cada una de manera única e individual su embarazo, alumbramiento y la bienvenida del nuevo integrante.

“Cuando nació mu hijo hace 12 años empecé con esto, pero el tener un parto respetado me hizo darme cuenta de muchas cosas y hace 6 años, con la llegada de mi hija, fue que ya me dedique por completo a esta labor”, aseguró.

Señala que aún falta mucho camino por recorrer, especialmente en el tema de la educación e información, pues a pesar de que actualmente las mujeres ahora cuentan con muchos espacios, programas e incluso leyes que las protegen, a veces el desconocimiento de los mismos, hace que se mantengan prácticas que ya deben ser erradicadas.

“Invitar a la gente a informarse sobre las maternidades consientes y a los derechos que tenemos durante todo el proceso, desde el embarazo hasta después del nacimiento de nuestros hijos”, finalizó. 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *