mayo 17, 2024
Tecnología para la Vida Vida Ciudadana

¿Facebook preocupado? Un 88% de los usuarios del nuevo sistema operativo iOS 14.5 desactiva el rastreo de sus datos

Mark Zuckerberg lleva años calentando su relación con Apple. Y los últimos meses han sido de guerra total: el CEO de Facebook considera que la compañía de la manzana mordida perjudica seriamente su negocio. ¿El motivo? Una nueva herramienta, disponible en la última versión del sistema operativo iOS (la 14.5) que bloquea el rastreo de la actividad de los usuarios de iPhone.

De acuerdo con las primeras estimaciones de Flurry, una plataforma de analítica, sólo el 4% de los usuarios de iPhone en Estados Unidos ha aceptado el seguimiento de aplicaciones después de actualizar su dispositivo.

En todo el mundo, esa cifra se eleva al 12%, un aumento saludable, pero que sigue sin ser una gran noticia para empresas como Facebook, que venden la segmentación a los anunciantes mediante el acaparamiento de datos de los usuarios.

Sin duda esta no será una buena noticia para compañías como Facebook o Google que lucharon para evitar que  esta opción estuviera disponible pues, aceptan, dañará su negocio de publicidad personalizada y, afirmaron, terminará por dañar a las pequeñas empresas.

¿De qué se trata y cómo se activa?

La nueva función en iOS 14.5 se llama Transparencia de seguimiento de aplicaciones y está pensada para informar cuando las apps rastrean los movimientos de los usuarios no solo mientras están utilizando la herramienta en cuestión, sino que analizan su actividad fuera de la aplicación. Es por eso que ves anuncios en Facebook y otras páginas de productos que estabas viendo en Amazon u otros sitios.

Con iOS 14.5, si un usuario tiene habilitadas las solicitudes de seguimiento de aplicaciones, cada vez que descargue o actualice una aplicación, ésta tendrá que pedir permiso para poder seguir su actividad. Y está claro que la mayoría de los usuarios dicen: “No”.

Los usuarios que quieran desactivar por completo el seguimiento (sin rechazar los permisos de cada app por separado) pueden desactivar la opción “Permitir que las apps soliciten el seguimiento” en los ajustes de privacidad del iPhone. Desde el lanzamiento de la actualización el 26 de abril, los datos de Flurry muestran que, de media, alrededor del 3% de los usuarios de iOS de Estados Unidos y el 5% de los usuarios internacionales de iOS han restringido el seguimiento de aplicaciones.

Flurry basó sus conclusiones en una muestra de 2,5 millones de usuarios móviles activos diarios con iOS 14.5 en Estados Unidos y una muestra de 5,3 millones de usuarios de este tipo en todo el mundo. Según la empresa, su herramienta de análisis está instalada en más de un millón de aplicaciones móviles y agrega datos de unos 2.000 millones de dispositivos al mes.

¿Cómo respondió Facebook?

Como opositor a la nueva función de Apple, Facebook ha lanzado una amplia campaña de alarmismo para convencer a los usuarios de que estas medidas de privacidad son, de hecho, algo malo.

Facebook publicó varios anuncios en los que argumentaba que la función de Apple devastaría a las pequeñas empresas que dependen de sus servicios de orientación publicitaria y advertía de que muchos sitios gratuitos podrían tener que empezar a cobrar a los usuarios por las suscripciones o las compras dentro de la aplicación.

Otros gigantes de la tecnología, como Snapchat, Google y Twitter, también han dicho que, si la mayoría de los usuarios deciden renunciar al seguimiento de las aplicaciones, es probable que esto afecte a sus resultados.

Vale la pena hacer notar que la actualización de Apple  a iOS 14.5 todavía no está disponible de manera general para los usuarios, por lo que podrías tener que esperar antes de poder descargar esta versión.

Información: El Universal, UNOTV, Yahoo Finanzas

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *