julio 3, 2024
Vida Ciudadana

Expresa Gobierno del Estado su amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, SSP, bomberos, Cruz Roja y personal de Protección Civil.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- Previo a culminar la temporada de huracanes 2020, el próximo 30 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) resaltó el saldo blanco, así como las labores preventivas y de apoyo antes, durante y después de los eventos ciclónicos, reflejo del compromiso de quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán que preside el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El titular de la instancia, Enrique Alcocer Basto, expuso que si bien ha sido histórico el registro de 31 sucesos meteorológicos en este año, lo más importante a destacar son las medidas de prevención como valor y prioridad en las acciones de la población yucateca.

Ante los daños en carreteras, caminos, viviendas, cultivos, huertos, granjas, apiarios y viviendas, causados por tormentas y lluvias intensas, es importante destacar que el Gobierno del Estado no escatimó recursos para respaldar a las y los habitantes del territorio en este periodo de contingencia sanitaria, recalcó.

En el corte de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el periodo cierra con el récord histórico de 13 huracanes, seis de estos muy intensos, 17 tormentas tropicales y una depresión tropical para un total de 31 ciclones tropicales, siendo que el promedio histórico es de 12 ciclones tropicales al año.

Los estragos propiciaron una amplia movilización de las instancias de los tres niveles de gobierno, empresas privadas y organismos de la sociedad civil que conforman el Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Procivy que, una vez convocado, se mantuvo en sesión permanente prácticamente en toda la temporada, destacó Alcocer Basto.

También extendió su amplio reconocimiento al personal de las bases de Protección Civil desconcentradas en la entidad, por las acciones preventivas desplegadas, el intenso traslado de personas, equipos e insumos a los albergues y las tareas de atención a la población, las cuales todavía no culminan.

Resaltó también el compromiso del Ejército Mexicano y la Marina, así como de los bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja y de los comités de Protección Civil municipales que, sin reservas, desplegaron elementos y equipos para atender a la ciudadanía.

Afectaron directamente al estado las tormentas tropicales Amanda, originada en el Océano Pacífico; así como Cristóbal, Gamma, y los huracanes Delta y Zeta. El Consejo de Procivy se mantuvo en sesión permanente en ese periodo y en cada ocasión fue convocado el Comité Estatal de Emergencias.

Conforme a los registros, el 3 de junio, Cristóbal tocó tierra en Campeche y, en su lento recorrido sobre la península hacia el Golfo de México, propició inundaciones y afectó severamente el campo yucateco, por lo que se emitieron dos declaratorias de emergencia para 64 municipios por lluvia severa e inundación pluvial.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *