julio 6, 2024
Vida Ciudadana Vida Emprendedora Vida Estudiantil

El científico mexicano Rafael Navarro tendrá una montaña con su nombre, en Marte

La NASA anunció que rendirá un homenaje muy especial para un científico mexicano, por lo que nombrará a una de las montañas de Marte en su honor designándola como  Rafael Navarro González.

La noticia fue difundida por la UNAM a través de un comunicado, en el que detallaron que un grupo de expertos de la agencia espacial decidió nombrar a una montaña del planeta rojo ubicada en una región de transición del cráter Gale, en honor al científico que falleció el pasado 28 de enero de 2021.

¿Quién fue Rafael Navarro González?

Fue un químico, biólogo y astrobiólogo mexicano nacido en 1959 y fallecido en enero del 2021 a causa de COVID-19. Estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un doctorado en Química en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Su trayectoria y aportaciones en el mundo científico fueron impresionantes, a continuación mencionamos algunas de las más importantes:

  • Estableció el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
  • Identificó el papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la tierra.
  • Halló una zona con características de suelo semejantes a las del planeta Marte en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
  • Propuso procesos para explicar la posible formación de moléculas orgánicas sobre la base de estudios de terreno de Marte.

Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA y principal promotor de la iniciativa, explicó:

“Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos, lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael y ellos decidieron que ese podría ser”, .

La montaña ‘Rafael Navarro’ está ubicada al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde trabaja el robot de exploración Curiosity que llegó a Marte en agosto de 2012.

Por último, Ashwin Vasavada, científico del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, explicó que: “la región es rica en arcillas y una de las que más sulfatos minerales tienen, lo que puede ayudar a científicos a comprender mejor los cambios en el clima del planeta rojo que lo llevaron a sus actuales condiciones”.

Información: ElUniversal, Xataka, Mars.NASA,

 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *