junio 17, 2024
Vida Ciudadana

El Alcalde Alejandro Ruz Castro encabeza la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

Con el propósito de mantener y fortalecer la cultura de protección en el Municipio, el Alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la cual Mérida se declaró lista para responder ante los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse en la actual temporada de huracanes.
“En esta temporada de huracanes, que concluirá en noviembre próximo, las y los ciudadanos pueden estar tranquilos, con la certeza de que, a través de este Comité, dispondremos de las medidas necesarias para salvaguardar su integridad ante posibles amenazas que la pongan en riesgo”, afirmó.
Asimismo, Ruz Castro destacó que todo el esfuerzo municipal estará enfocado en responder de manera inmediata y oportuna ante cualquier emergencia derivada de estos fenómenos naturales.
En la sesión ordinaria, el Alcalde señaló que autoridades y ciudadanos siempre saldrán adelante trabajando en equipo, especialmente ante la posible llegada de un huracán en esta temporada.
Ante el pronóstico de fenómenos meteorológicos pronosticados para esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre próximo, Ruz Castro manifestó que, al tratarse de una cifra mayor a la prevista para años anteriores, se mantendrá la coordinación entre instituciones y organismos participantes, a fin de proteger y salvaguardar primordialmente la vida humana, pero también el patrimonio de las y los meridanos.
Al respecto, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, mencionó que para esta temporada se espera la formación en el Atlántico de 23 ciclones que podrían afectar al municipio, incluidos seis huracanes de categoría 1 ó 2 y cinco más de categorías 3, 4 ó 5.
En ese sentido, Gutiérrez Solís destacó que el Ayuntamiento cuenta con 64 refugios en el municipio, de los cuales 17 están en colonias y fraccionamientos y 47 en comisarías. Su capacidad total es de 6 mil 302 personas.
“Con las tormentas tropicales que tuvimos en 2020, tuvimos la oportunidad de identificar que hay comisarías del Municipio, especialmente del norte, con mayor riesgo de inundación, por lo que en algunas de ellas contamos con más de un refugio para poder brindar protección a las familias en caso de que se presente un huracán”, indicó.
De igual manera, informó que Protección Civil Municipal también ha impartido 106 cursos con la participación total de 3,675 personas. Además, se impartió el curso Brigada Multifuncional, con el fin de que las brigadas de Protección Civil estén preparadas para salvaguardar la integridad física ante cualquier situación de emergencia.
Agregó que 218 empleados de 19 dependencias entre direcciones y unidades del Ayuntamiento de Mérida tomaron este curso de 6 jornadas de capacitación durante febrero.
Gutiérrez Solís mencionó que, para mantener informada a la población, Protección Civil contará con información sobre refugios y otras acciones relativas a la temporada de huracanes en maya, español, inglés y francés.
Durante el evento en el cual acompañaron al Alcalde, Enrique Alcocer Basto, Secretario Técnico del Consejo y Coordinador Estatal de Protección Civil (PROCIVY); José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA; Mario Ancona Teigell, Cónsul de Francia y Coordinador del Cuerpo Consular de Mérida; y Michel Byrne de Rodriguez, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán; el Centro Mario Molina presentó vía zoom presentó la actualización del Atlas de Riesgo del Municipio.
También estuvieron directores y directoras municipales, así como también, regidoras y regidores.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *