julio 5, 2024
Nuestras Tradiciones Vida y Cultura

Día de la Candelaria ¿Por qué toca dar la tanda de tamales?

En México esta celebración, como la mayoría con influencia católica, es una mezcla de las creencias del viejo continente con las prácticas de los pueblos originarios

Si el pasado 6 de enero partiste rosco y te salió “muñequito”, hoy seguramente ya andas preparando los tamales o buscando donde comprar este rico platillo para cumplir con la tradición de invitar a tus amigos y familia.

Pero ¿Por qué se dan tamales el 2 de febrero? Como muchas costumbres actuales en nuestro México, esta viene de una combinación de festejos, tradiciones y creencias de la religión católica que llegó a tierras mexicanas con la conquista de los españoles y, lo que practicaban las culturas y pueblos originarios de América.

Desde el punto de vista religioso, la celebración de la Candelaria cada segundo día de febrero se debe a 4 puntos: primero, se refiere al rito de purificación de la madre de Jesús. La ley de Moisés mandaba que toda mujer que diera a luz un varón, en el plazo de 40 días, debía acudir al templo para purificarse.

En ese sentido, se dice que fu la fecha en la que la Virgen María también presentó ante la iglesia al niño Jesús.

Luego de la presentación se develó el hecho de que ese pequeño bebé, era el hijo de Dios, el cual traería luz al mundo, de aquí deriva el nombre de “la fiesta de la luz, de la candela” que más adelante se le conocería como la Candelaria.

Por último, esa fiesta está relacionada con la fiesta de los Reyes Magos, ya que, quien encuentre al niño Dios dentro de la rosca, se considera que será su padrino y deberá presentar tributo a él, en el marco del Día de la Candelaria.

Venezuelan christmas food – hallaca – corn dough stuffed with a stew of pork and chicken and chicken salad, ensalada de gallina

La razón por la que “el tributo” en México se convirtió en la tradicional “tamaliza” es que, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica encontraron que los pueblos originarios celebraban la fiesta de los tlaloques en honor del dios de la lluvia (Tláloc) al inicio del ciclo agrícola y que sucedía en las mismas fechas que la celebración religiosa.

Durante esa época realizaban la fiesta Huauhquiltamalqualiztli, donde se comían tamales por todos los pueblos y en todas las casas, además de que se realizaban sacrificios.

 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *