julio 5, 2024
Vida Social Vida Trending Vida y Cultura

Declaran patrimonio cultural de la humanidad la caligrafía árabe

Es un reconocimiento otorgado por la Unesco por su aportación e importancia en la historia y presente de su cultura

El alfabeto árabe consta de 28 letras y su forma de ser escrita no se parece a ninguna de las otras lenguas en el mundo, siendo así una representación más de la basta y rica cultura de este mundo, mismo que tiene una gran influencia en su religión, el Islam.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le ha otorgado a su caligrafía el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura multinacional, presentada conjuntamente por las comunidades portadoras de los países donde se practica, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, bajo el nombre de “Caligrafía árabe: conocimientos, habilidades y prácticas”, fue aprobada este martes durante la decimosexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo.

El instrumento tradicional del calígrafo árabe es el cálamo (qalam), un instrumento de escritura normalmente hecho de caña seca o tallos de bambú, o en ocasiones puede estar hecho de pico y plumas de acero, cortadas y partidas en diferentes tamaños.

La tinta se elabora con una mezcla de miel, negro de humo y azafrán; y el papel se fabrica a mano y se trata con almidón, clara de huevo y alumbre. En la caligrafía moderna se usan frecuentemente rotuladores y pinturas sintéticas, así como pulverizadores para escribir en vallas, tablones y paredes de edificios, expresa la UNESCO.

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *