julio 5, 2024
Tecnología para la Vida Vida Ciudadana Vida de Compras

Cyberpunk 2077 y GameSpot: La industria de los videojuegos y Wall Street

La polémica historia entre los foristas de Reddit y Wall Street sigue dando de qué hablar, pues en un intento de salvar a los inversionistas la empresa estadounidense de servicios financieros Robinhood ha eliminado la posibilidad de comprar acciones en GameStop, entre otras empresas.

Ahora otra red social se ha sumado a la forma en la que fluctúa la bolsa, pues con un breve tuit, Elon Musk, la segunda persona más rica del planeta, dio un impulso a las acciones del desarrollador de Cyberpunk 2077, la compañía polaca CD Projekt.

Musk escribió este jueves a sus 43 millones de seguidores en Twitter: “La estética de Cyberpunk es increíble, por cierto”. Las acciones de CD Projekt, que tiene un valor de casi 37 mil millones de eslotis (9 mil 870 millones de dólares), han subido hasta 19 por ciento este jueves, con lo acumula un alza semanal de más de 50 por ciento, todo después de este mensaje.

A la subida del precio de las acciones se suma que la reciente actualización de Cyberpunk 2077, su producto insignia, fue bien recibida por los usuarios y llevó a quienes tenían apuestas en corto contra la compañía a cerrar sus posiciones previamente en la semana.

Por otro lado, mientras la finanzas sonríen para CD Proyect, el servicio financiero de Robinhood argumentó que hay que parar a los accionistas de GameSpot que confabularon desde Reddit para sacudir a Wall Street. Esta firma restringió las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones.

Esta noticia no ha gustado a los usuarios de Reddit, quienes ya no han podido comercializar nada. Ante ello, han comenzado a calificar a la app de Robinhood con una estrella y dejar malas reseñas en App Store y Play Store.

¿Y qué sucede co GameStop? Muchos pensaban que la empresa estaba cerca de la bancarrota. Ya que al igual que Blockbuster no entendieron que el comercio online destruiría literalmente su modelo de negocio. Sin embargo la acción de GME que arrancó el 2021 por debajo de los USD$20 hoy vale casi USD$350. Vale recordar que su precio de oferta pública en 2022 fue de u$s10 y tocó máximos de USD$63. El resto es historia. ¿Qué pasó? Se trata del nuevo furor el “New Day Trading” (NDT) donde millones de nuevos y amateurs pequeños inversores calman sus ansias de encierro o canalizan su terapia. Un fenómeno, cultural quizás, pero con consecuencias mayores a las esperadas. En las últimas semanas, y con mayor intensidad en las últimas jornadas, hubo lo que se denomina un “short squeeze” masivo a manos de pequeños accionistas en una empresa que era la empresa más vendida en “corto o short” en el mercado de valores debido a su importante deuda.

Las operaciones de “corto” son efectuadas por traders de fondos que “alquilan” acciones e inmediatamente las venden, a la espera de que estos títulos se desplomen en el corto plazo. Luego, las recompran a precio vil y devuelven el activo a su tenedor original, mientras que se quedan con la ganancia por la brecha de precios.

En al caso de GameStop, la apuesta salió mal: foristas de Reddit que comparten información financiera se pusieron de acuerdo en salir a comprar las acciones de la tienda de videojuegos, comprometidas por operaciones de “corto”, y ante el ascenso repentino, los fondos de inversión debieron salir a recomprar los títulos para minimizar su pérdida, dinámica que espiralizó la suba en cuestión de días.

Desde enero los inversores “corto” han perdido USD$ 91.000 millones en Wall Street (en 2020 perdieron USD$ 243.000 millones). Como advierte John Plassard del Grupo Mirabaud, minimizar el impacto del NDT en ciertas acciones sería ignorar una verdadera moda que tomó por asalto al hermético mundo del mercado de valores en los últimos trimestres. El fenómeno plantea varias preguntas, en particular con respecto a los enormes riesgos que a veces asumen los traders aficionados.

Información: Merca 2.0; Infobae

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *