julio 1, 2024
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Conductas sociales las más rezagadas en niños de preescolar

Una generación que nunca ha ido a clases

Una generación completa de niños de preescolar llevaron su primer año de escuela desde casa y en línea y, aunque los objetivos académicos fueron alcanzados en la mayoría de los casos, no es el mismo panorama en el desarrollo de sus aptitudes sociales. 

Las capacidades de interacción y de comportamientos sociales no ha tenido el mismo desarrollo, ya que en la escuela también se trabaja en estos factores, indicó la maestra de preescolar, Kariely Burgos, quien labora como docente en un plantel de Kanasín, donde tiene 25 alumnos, a los que no ha tenido la oportunidad de conocer personalmente. 

La educadora reporta que actitudes de gran importancia para la vida en sociedad como la paciencia, trabajo en equipo, el manejo de la frustración, aprender a compartir, entre otros se han visto afectados ante la falta de interacción de los menores con sus pares. 

“Son niños que nunca han asistido a la escuela, no saben que es estar en un salón, ir a la sala de música. Hemos tenido que contarles como es la escuelita”, aseguró la educadora.

“La escuela viene siendo la segunda casa, donde los niños salen de su primera casa para experimentar estar en comunidad y al no poder hacerlo en pandemia muchas habilidades sociales son las que se han desarrollado poco, como entablar conversaciones con sus pares, esperar turnos para participar o dar su opinión, proponer ideas y respetar al niño que dio su idea”, agregó.

¿Qué pueden hacer los padres?

Es recomendable que los padres de familia incluyan actividades en la que los niños trabajen dichos conceptos, por medio del juego, donde se les dé la oportunidad a los menores de tener experiencias donde se fomente el respeto, la paciencia, aprender a escuchar, decir por favor y gracias, entre otros. 

En la parte académica, el principal reto fue el tema del acceso a la tecnología o internet por parte de las familias, ya que, tan solo en el grupo de la maestra Kariely, 5 de los 25 niños, no tenían acceso a estos, por lo que el material era entregado de manera física en la escuela, donde era recolectado por los tutores y devuelto posteriormente para el análisis y calificación de los mismos. 

Redacción: Alma Burgos Simón

 

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