julio 3, 2024
Hobbies e Intereses Vida de Compras Vida Saludable Vida Trending

Comida fusión, lo mejor de diversos mundos para el paladar.

Una rama de la gastronomía que une los sabores e ingredientes de distintas regiones del planeta para crear nuevos platillos. 

La comida tradicional o típica es un manjar que cada país, región o ciudad pueden ofrecer a los comensales, para conocer, por medio de la gastromía, un poco de su historia, sin embargo, debido a la globalización, se ha creado un movimiento dentro de esta industria denominado “comida fusión”.

En este estilo podremos encontrar mezclas, puede ser de ingredientes, sabores, olores e incluso técnicas al momento de cocinar, para crear comidas nunca antes vistas. 

“Es la unión de dos conceptos o estilos de comida. No solo es la unión de platillos de distintos lugares como México y Brasil, sino la incorporación de las técnicas. Hay productos que son endémicos de México, incluso productos prehispánicos, como el frijol, chile o maíz, que si otros países lo usan en su cocina, ya están haciendo comida fusión”.

Un ejemplo muy conocido sería la comida Tex-Mex, que hace referencia a la comida de Texas o ya en la generalidad de Estados Unidos, con elementos mexicanos, uno de los íconos de esta fusión es el mundialmente famoso “burrito”, expresó Rubén Sanguino Madera, licenciado en gastronomía

Pero los ejemplos van mucho más lejos, ya que poco a poco han llegado a México y Yucatán platillos de otros continentes, como es el caso del Sushi, que se ha popularizado en nuestro país.

Sin embargo, muchos de los sushis que conocemos y disfrutamos aquí, en realidad no existen en su país natal, Japón, por ejemplo, todos aquellos con carne que no son mariscos, tales como: pollo, arrachera, pastor y hasta cochinita. 

Basta con decir que los japoneses nunca en su vida han comido un sushi empanizado y con queso derretido que, además le pongan mayonesa. 

“Hay gente para todos y los gustos son variados. Lo que existe aquí no sería el sushi tradicional, pero yo lo consumo. Otro ejemplo serían las cocinas que venden comida China, no es 100% la tradicional, porque no se consiguen todos los ingredientes que hay en su país, entonces se hacen adaptaciones”, agregó.

Si bien esto puede gustarle a muchas personas o incluso muchos ni siquiera saben que lo que consumen es comida fusión, para algunos esto podría considerarse “apropiación cultural”, por lo que prefieren que los platillos se mantengan 100% en sus recetas originales.

“Es un tema de debate, pero creo que mientras se haga con respeto y la gente sepa que es eso, una adaptación o interpretación de un platillo, todo es válido. Además pasa que si yo viajo a un lugar lejano y quiero hacer Poc Chuc, posiblemente no encuentre naranja agria o ni la conozcan, por lo que tendré que sacar los mejor con los productos que existan para hacer el platillo”, indicó 

La comida fusión lo que intenta es sacar el mayor sabor de mundos diferentes. Atrévete a probar. 

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *