septiembre 12, 2025
Vida de Compras Vida Emprendedora

Cafetería Dulce Ch´uhuk, el sabor de la tradición

México y Yucatán tienen recetas que han pasado de generación en generación, conquistando los corazones y paladares de millones en el mundo y, en este emprendimiento podrás volverte enamorar de lo que está bien hecho

Hace muchos años, la ciudad de Mérida estaba compuesta por distintos barrios distribuidos en varias zonas de la capital; estos eran los centros más concurridos y por ende, con más vida de todo el municipio, uno de ellos es el barrio del Chem Bech y es justamente aquí, donde se encuentra: Cafetería Dulce Ch´uhuk.

Ubicado en la calle 57 con 42, frente a la central de abastos de este barrio, está un rincón tradicional y lleno de sabor, donde podrás encontrar desde un delicioso café caliente para acompañar tu desayuno, bebidas frías o frape para mitigar el calor de la ciudad y por supuesto, una gran variedad de dulces tradicionales.

“Tenemos cremitas, arroz con leche, gelatina mosaico, flan y caballero pobre, pero también una gran selección de dulce tradicionales, como los dulces de pepipta, de coco, zapotititos, melcochas y son hechas por artesanas del Estado que saben las recetas originales, porque es muy importante para nosotros que aquí puedan encontrar el auténtico sabor de lo tradicional”, indicó Alejandra Uribia, quien junto a su familia, emprendió esta cafetería.

Un aspecto muy importante, para Dulce Ch´uhuk es apoyar a los productores locales, ya que todos sus ingredientes, desde los granos del café, los insumos para los alimentos, hasta los dulces tradicionales se adquieren de agricultores y emprendedores yucatecos, además de elegir productos orgánicos, para garantizar un máximo de frescura y sabor.

“Decidimos llamarle así “Dulce Ch´uhuk”, ya que Ch´uhuk es una palabra en maya que significa justamente dulce, por lo que queríamos hacer una mezcla entre lo actual con nuestras raíces y la lengua maya”, agregó.

“Es un lugar cálido y acogedor, en donde además de encontrar una gran variedad de dulces, tenemos comidas, como chilaquiles verdes, rojos y de mole, hot cakes, huevos al gusto, puede ser con longaniza de Valladolid, puyul o chaya”.

Dulce Ch´uhuk busca impregnar de vitalidad y revalorar el barrio del Chem Bech, para que más gente redescubra los distintos rincones de la ciudad de Mérida y pueda conocer sus historias, su gente y sabores.

Este café es pet friendly, por lo que podrás ir a tomar tu cafecito y tu comida, con tu mejor amigo de 4 patas.

Puedes visitarlos de martes a domingo de 8 de la mañana a 9.30 de la noche.

Para más información, visita sus redes sociales en: @dulcechuhukyuc

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *