Artesanía yucateca brilla en el 50 aniversario de Xmatkuil 2024
Los trabajos de las y los artesanos yucatecos están presentes en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024, inaugurada recientemente por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien resaltó la importancia de apoyarlos para contribuir a que perdure su obra y mantener vigente la cultura de esta tierra, que es una de las partes primordiales del Renacimiento Maya.
Apoyados por el Instituto Yucateco de Emprendedores, las y los artesanos se dicen satisfechos de contar con la oportunidad de exponer sus productos en la máxima feria del sureste del país, como lo expresó Hilda María Basto Manzanilla, oriunda de Tekax y bordadora de “Xocbichuy”, también conocido como punto de cruz o hilo contado, un tradicional y fino trabajo de bordado que se transmite de generación en generación.
“Nos está yendo bien en la Feria, nosotros tenemos clientes, la gente nos busca porque hace años que nosotros vendemos, entonces no lo olvido, siempre vengo a Xmatkuil”, manifestó.
Los 50 años de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil se celebran con esa riqueza cultural y artística de Yucatán que cobra vida y se manifiesta a través de las manos hábiles de sus artesanos que provienen de diversos lugares del estado, como los bordados de Hilda quien viene de Tekax y trae una amplia variedad de costura.
“Tengo blusas, huipiles, traía dos ternos, pero ya los vendí, mis ternos no están tan caros, los vendí a 7,500 pesos porque no son grandes, esos cuestan 20 o 21 mil pesos”, detalló quien recuerda con cariño las enseñanzas de su madre, doña Victoria Manzanilla, quien le heredó el amor por el “Xocbichuy” o punto de cruz.
Explicó que su rostro se conoció en las redes sociales del Gobernador al aparecer en una fotografía con él y su esposa, la profesora Wendy Méndez Naal.
Por otra parte, Jonathan Josué Álvarez Escobedo, de Tixkokob, subrayó la importancia que tiene la hamaca en la cultura maya y cómo su comunidad ha llevado esta tradición a nivel internacional. “La hamaca de Yucatán es internacional”, nos dijo con orgullo.
“Las hamacas vienen de las comunidades mayas cercanas a Valladolid, ahí se hacen, ahí se urden, y en Tixkokob las maquilamos, les ponemos los brazos, las checamos y las enviamos a otros estados del país y también de Canadá, Estados Unidos y Francia; la hamaca de Yucatán es internacional”, reiteró sonriendo.
Al igual que otros expositores, Jonathan consideró que los 50 años de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil son celebrados adecuadamente y con éxito. Además, comentó que “el aniversario 50 ha atraído una mejor cartelera, y con la remodelación que hicieron a nosotros como artesanos nos beneficia”, afirmó.
También la señora Guadalupe Mendiez, de Valladolid, con 25 años de presencia ininterrumpida en la feria, se refirió al éxito que representa, “a nosotros nos ha favorecido bastante, el fin de semana sube mucho la venta”.
Los artesanos detrás de cada creación tienen una historia que contar y un legado que compartir, y estas historias son solo un ejemplo de la riqueza cultural que se puede encontrar en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024.