julio 5, 2024
Salud Pública Vida Ciudadana

¿Por qué “desaparecieron” los cigarros de las tiendas?

Si bien la venta y consumo aún es legal, ya no pueden ser exhibidos en los comercios y las áreas designadas para fumadores se volvieron a reducir drásticamente

Desde el pasado 15 de este mes, entró en vigor en todo el país una actualización en la Ley General para el Control del Tabaco, en la que, entre otras cosas, se prohíbe la exhibición de estos productos en las tiendas de conveniencia, supermercados o cualquier establecimiento que los venda.

Es por ello que podemos ver que los comercios han retirado por completo los cigarros o cubierto las zonas donde los colocaban, a la vista de los clientes, porque ahora podrán ser castigados de continuar haciéndolo.

Además, esta ley contempla, de nueva cuenta, una reducción de espacios para las personas fumadoras, ya que ahora no se podrá hacer ni espacios abiertos públicos como los son restaurantes o incluso playas.

¿Qué significa esto? Por ejemplo, si usted está cenando con su familia en un establecimiento y desea fumar, no bastará con salir a la terraza del sitio, la azotea o en general, un lugar abierto del mismo, sino que deberá abandonar por completo las instalaciones, para realizar la actividad en la vía pública.

Ante esta situación, empresarios se han manifestado en contra de la medida, pues aseguran que la ley no contribuye al objetivo real, que sería la reducción del consumo de cigarro, pues el colocar las cajetillas a vista del cliente, es únicamente con propósitos informativos.

“Esta Institución advierte que las reformas al reglamento que nos ocupa está sentando un precedente peligroso para la industria, ya que no solo abre la puerta a una violación a los derechos de los consumidores al NO permitirle información clara, precisa y concisa sobre los productos que por estar autorizada su venta, tienen derecho a consumir” relata un comunicado emitido por la Cámara de Comercio.

 

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