julio 5, 2024
Vida Saludable

Afectaciones físicas, emocionales y sociales, afectos de la obesidad

Las personas que lo padecen ven disminuida su calidad de vida y ponen en riesgo su salud. 

El corazón, páncreas, hígado, riñones, pulmones así como huesos y articulaciones son algunos de los órganos del cuerpo que pueden verse afectados debido al sobrepeso y la obesidad que, en grados graves, puede incluso causar la muerte de quien la padece. 

En todos los casos, el común denominar es el sobreesfuerzo por el que los órganos se ven obligados a trabajar, debido al incremento en la masa corporal, por lo que comienzan a presentar fallas que pueden derivar en infartos al corazón o cerebrales, desarrollo de hiertensión o diabetes, falla renal, desgaste de huesos y articulaciones, entre otros, explicó la nutrióloga, Zamia Amyuni Ángeles. 

“En el caso de los pulmones, pues a mayor masa, se requiere de un mayor esfuerzo para oxigenar el cuerpo, por eso hay gente con obesidad que presenta la apnea del sueño, que es cuando está en posición horizontal le cuesta mucho trabajo respirar y tienen ahogamientos”, agregó.

¿De qué otras forma afecta?

En la parte emocional, esta condición genera en los pacientes cuadros de depresión, estrés o ansiedad, por lo que es importante acudir a especialistas para que puedan crear planes de nutrición y acompañamiento que permitan a quienes lo padecen bajar de peso de manera segura y sin poner en riesgo su salud. 

En cuanto al aspecto social, la vida de las personas con sobrepeso u obesidad comienza a sufrir limitantes, ya que actividades simples significan un sobreesfuerzo y cansancio que les impide realizarlas.

Amyuni Ángeles, señaló que debido a la pandemia y la relación entre el riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19 debido al sobrepeso u obesidad, sus consultas se incrementaron un 25%

De igual forma, Amyuni Ángeles, quien es coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, reporta un incremento del 25% de jóvenes inscritos en la carrera, motivados por el papel que ha jugado la alimentación en el cuidado ante la contingencia sanitaria. 

“Los jóvenes nos manifiestan que se motivaron por esta carrera al reconocer la importancia y el impacto que tiene en la vida de las personas, incluso algunos nos han dicho que es debido a un caso directo vivido ya sea con un familiar o ellos mismos, que padecieron Covid-19, por lo que quieren ayudar desde esta área de la salud”, finalizó.

Redacción: Alma Burgos Simón

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *