julio 3, 2024
Vida Ciudadana Vida Saludable

8 Reglas de Oro para cuidar de tus riñones

El día Mundial del riñón se celebra desde el 2006 a iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) a las que se suman un conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en Nefrología de todo el mundo.

En todo el mundo, cientos de eventos se llevan a cabo para crear consciencia sobre comportamientos preventivos, los factores de riesgo y también sobre cómo vivir con una enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica (ERC) la padece más del 10% de la población mundial y un alto porcentaje de las personas afectadas lo desconocen, perdiendo la oportunidad de poner en marcha las actuaciones que han demostrado modificar el rumbo hacia las fases más avanzadas y la diálisis o el trasplante renal.

¿Qué problemas ocasiona la enfermedad de los riñones?

Los riñones son como una depuradora con un gran filtro por el que se eliminan a través de la orina todas las toxinas que ingerimos o produce nuestro organismo. Si este filtro no funciona o se obstruye, esa depuración no se produce adecuadamente y las toxinas se quedan en la sangre con efectos dañinos para el organismo, predisponiendo a infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, pérdida de la integridad de los huesos, anemia etc.

La buena noticia, es que es muy sencillo detectar precozmente cuando los riñones no funcionan bien. Basta un sencillo análisis en sangre (urea y creatinina) y en una muestra de orina (sedimento y albumina). Cualquier alteración debe hacernos pensar que algo no está funcionando bien, una vez descartadas causas que pueden transitoriamente justificar dichas alteraciones.

8 Reglas de Oro para cuidar de tus riñones:

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  3. Monitorear tu presión arterial
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables
  6. NO fumar
  7. NO automedicarse
  8. Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

 

 

Comentarios

Comentario

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *