Santiago Zacarías Rodríguez, joven talento del ajedrez yucateco.
Hoy se celebra el Día Mundial del Ajedrez.
A sus cortos 12 años de edad, Santiago Zacarías Rodríguez es un talento yucateco consolidado en el deporte-ciencia del ajedrez, así lo ha demostrado en múltiples ocasiones, al obtener reconocimientos en destacadas competencias.
Se inició con solo 7 años en esta actividad, inculcado por su padre, Daniel Zacarías, a quien, según palabras del joven: “el alumno ha superado al maestro”.
“Veía a mi papá jugar y me llamó la atención, así que empece a aprender. Me gusta porque es divertido y me hace pensar”, relató Santiago.
En su corta, pero destacada carrera de ajedrecista, Santiago ha sido varias veces campeón nacional, llevando en alto en nombre de Yucatán, también tiene medallas en encuentros internacionales, como el Festival Panamericano Infantil, realizado en 2019 en Guayaquil, Ecuador.

Este año ya ha sido seleccionado para participar en el Campeonato Nacional de Ajedrez a celebrarse a inicios de septiembre en la Ciudad de México, donde de igual forma, participaran otros 7 talentos yucatecos.
Santiago señala que cada juego es un reto individual, pues la estrategia estará adaptada según los movimientos y la técnica de cada rival.
“Mi estrategia yo la hago preguntándome, por ejemplo, qué quiere hacer mi rival y ahí yo tengo que decidir poner una amenaza mejor de la que quiere hacer mi rival, como si me amenaza en comerme una pieza, así yo puedo hacer algo por amenazarlo a él o evitar lo que me quiere hacer mi rival”, agregó.
Este deporte ha ganado poco a poco más adeptos, que ven en él la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades y de sostener encuentros interesantes con sus rivales y, aunque para algunos puede resultar difícil, para Santiago es una de sus grandes pasiones.
“Invitaría a más personas a jugar porque podrían descubrir que se van a divertir, les ayuda a pensar mejor y aprenden más de algo nuevo”, finalizó el ajedrecista.





